Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Taiwan. Arqueólogos españoles y taiwaneses buscan en Taiwán restos de una antigua ciudad española

Un grupo de investigadores taiwaneses y españoles colaboran en un proyecto de excavación para descubrir una ciudad construida por los españoles en Taiwán hace casi 400 años, durante el periodo de ocupación española del norte de la isla, de 1626 a 1642.

El proyecto de excavación, cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, comenzó a principios de octubre en la Isla Heping, sita en Keelung, en el nordeste de Taiwán, en donde se inició la construcción de una ciudad llamada San Salvador en el año 1626.

Actualmente, los arqueólogos han excavado seis pozos en un aparcamiento perteneciente a la compañía taiwanesa de construcción naviera CSBC, en busca de las reliquias de un monasterio que estuvo en esta ciudad, construida para asegurar la presencia española en el comercio marítimo del este asiático y como defensa ante el poder holandés.

La posible localización del monasterio fue determinada por Antonio Uriarte, del CSIC, y Chang Kun-chen, de la Universidad Nacional de Tecnología de Taipei, a partir de un mapa holandés que data de 1667, de algunos mapas japoneses de 1920 y de un mapa digital moderno.

Un equipo de la Universidad Oceánica Nacional de Taiwán realizó una búsqueda subterránea por radar para ayudar a identificar la posible localidad, según ha manifestado José Eugenio Borao Mateo, profesor de la Universidad Nacional de Taiwán, quien está dirigiendo el proyecto.

Hasta la fecha, los arqueólogos todavía no han logrado resultados satisfactorios, pues sólo identificaron unas cerámicas y huesos de animales neolíticos y del período de la ocupación japonesa, y no reliquias españolas, según Susana Consuegra, una de los cuatro arqueólogos españoles del equipo del CSIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online