Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Austria. Graz capital secreta de la arquitectura

Austria, Graz 1

Que Graz fue en el 2003 la capital secreta de la arquitectura austriaca es un secreto a voces. Cierto es que también otras capitales pueden estar orgullosas de sus monumentos. Sin embargo, en Graz uno se percata rápidamente de que su arquitectura contemporánea fuera de lo común será su legado al tesoro cultural arquitectónico. Es por eso que busca potenciarlo al máximo.

Todo empezó en 1970 con la Grazer Schule (escuela de Graz). Bajo este concepto se denomina al heterogéneo grupo de los por aquel entonces jóvenes arquitectos de los cuales se decía que su ímpetu y ganas de trabajar eran tales que siempre buscaban el reinventar la rueda, negaban cualquier tipo de tradición y no se preocupaban lo mas mínimo del desarrollo actual. Aquellos enérgicos arquitectos son hoy los profesores más preciados, tanto en las universidades austriacas como en las universidades de otros países y siguen construyendo más que nunca. Estos antiguos compañeros configuran hoy la dura competencia del lugar. Su arquitectura está fuertemente orientada hacia las tendencias internacionales.

Quien visita Graz puede vislumbrar nada más llegar todo lo que esta ciudad tiene que ofrecerle. El aeropuerto (arquitecto Riegler Riewe, ampliación: Pittino & Ortner) y la estación de trenes (Zechner & Zechner) van de estreno: metropolitanos, funcionales e inundados de luz.

Un paseo acerca al visitante a lo espectacular.  Resulta imposible pasar por alto la casa de arte Kunsthaus, de los arquitectos británicos Peter Cook y Colin Fournier. Creación insólita de un azul oscuro que se eleva a la orilla derecha del río Mur, rodeada de casas de poca altura de los barrios de la ciudad Gries y Lend. Anclada en medio del río hay una isla transitable en forma de concha semiabierta. Creación diseñada por el artista americano Vito Acconci que la ciudad ha provisto con una cafetería y un escenario al aire libre.

Austria, Graz 2

El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO justamente por la armonía con la que se mezcla lo moderno y lo antiguo. Para quien lo que busca es descubrir verdaderas joyas arquitectónicas en el centro histórico, puede encontrar unos grandes almacenes tradicionales que han sido modernizados y ampliados varias veces, esta heterogénea y bien levantada construcción ha sido armonizada con techos, puentes y pasadizos de cristal y acero (arquitectos Szyszkowitz y Kowalski). Descubra también pequeñas boutiques, cafeterías y panaderías en una excitante mezcla de vetustas bóvedas y modernos diseños de alta tecnología.

Y hablando de actos y los sitios donde tienen lugar. Una ciudad como Graz que vive el arte y la cultura necesita, no sólo varios, sino variados lugares de actuación. La sala de actuaciones Stadthalle: notable por su techo cuya superficie se extiende hasta 40 metros, sostenido por solo cuatro soportes. Sala de elegancia capitalina, gigantesca y capacitada para todo (arquitecto Klaus Kada). Sala de conciertos Helmut List Halle: una antigua sala de fábrica de locomotoras acabaría convirtiéndose en una sala de conciertos bien adaptada para la acústica de música clásica y moderna (arquitecto Markus Pernthaler). La casa de la literatura Literaturhaus: libre de adornos y decoración. Arquitectura pura (arquitecto Riegler Riewe) que sirve de marco íntimo para debuts literarios y para renombrados escritores. Ambos se encuentran aquí como en casa.  + INFO

Un pensamiento sobre “Austria. Graz capital secreta de la arquitectura

  1. Pepa

    Hola,
    Tengо que reconocer es la unicxa vez que hhe leideo este blog
    y debo decir que no esta mal y posiblementе me veras mas veces por tu blog.

    😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.