Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Alemania. 800 aniversario del Coro de Santo Tomás en Leipzig

pic_Leipzig_Coro de Santo Tomas.Coypright_Leipzig Tourismus und Marketing GmbH

El Coro de Santo Tomás es la institución cultural más antigua de Leipzig, con casi ocho siglos de historia. El margrave Dietrich von Meissen propició en 1212 la creación del coro masculino agustino de Santo Tomás. A esta fundación pertenecía también una escuela monástica, que contribuiría a crear vocaciones, y que pronto permitió el acceso de muchachos ajenos a la fundación. Durante más de trescientos años fue además la única escuela de Leipzig.

En el canon de la educación medieval la música ocupaba un lugar muy destacado, pues se pensaba que la música era capaz de reflejar el orden divino. Los miembros del Coro de Santo Tomás en concepto de contraprestación por su formación y su alojamiento durante las misas, cantaban en bautizos, bodas, funerales y otros eventos de los miembros del consejo. A partir de las actuaciones en misa en la Fundación de Santo Tomas surgió finalmente el Coro de Santo Tomás. Además de tareas de tipo litúrgico en la iglesia de San Nicolás y Santo Tomás, también tenían compromisos de tipo civil en su agenda de actividades.

Gracias a esta institución la ciudad de Leipzig se convirtió en un importante centro musical. Muchos célebres compositores dedicaban especialmente sus obras al Coro. Uno de los más famosos cantores del Coro de Santo Tomás fue Johann Sebastian Bach, que fue su director durante 27 años a partir de 1723. Una estatua de bronce junto a la Iglesia de Santo Tomás se erige hoy en memoria de su cantor más célebre. Junto a la Orquesta de la Gewandhaus, el Coro de Santo Tomás es uno de los embajadores musicales más importantes de la ciudad de Leipzig.

pic_Leipzig_Monumento a Bach_Coypright_Leipzig Tourismus und Marketing GmbH

Trás las huellas de la música en Leipzig

Visualizar el gran patrimonio musical de Leipzig y hacerlo tangible, eso es la intención de la iniciativa del “la ruta de las partiduras de Leipzig”.

Por lo tanto, un sistema de música y directriz con tres incursiones músicales serán terminados en mayo de 2012: “La ruta de las partiduras de Leipzig” (“Leipziger Notenspur”), una ruta peatonal de 5,1 km conectará los sitios históricos más importantes en el centro de la ciudad. La ruta está marcada por elementos curvos del acero inoxidable, soterrados en el piso. Dos rutas más para caminar ( “Leipziger Notenbogen”) y para moverse en bicicleta (“Leipziger Notenrad”) están en dearollo. + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online