Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Ecuador. La Ronda, una de las calles de Quito con más tradición, renueva su oferta de entretenimiento

Quito La Ronda

Si hay una calle en Quito con una gran tradición prehispánica esa es, sin duda, La Ronda. Una calle que a los españoles puede resultarnos familiar por sus rasgos andaluces, como los balcones o las ventanas enrejadas, los patios internos de las casas, los muros con enredaderas, arcos de medio punto y columnas de piedra… Y es que La Ronda recibe este nombre también por influencia española, refiriéndose a la parte interna entre las casas y la muralla.

Recientemente, y en el marco del proyecto de revitalización del Centro Histórico de Quito y de ofrecer al visitante programaciones culturales también durante el día en La Ronda, se han planificado dos actividades que se mantendrán de forma permanente y que resaltarán la tradición de este importante sector de la ciudad.

• ‘Juguemos en La Ronda’: Es una iniciativa que busca recuperar antiguos juegos que se practicaban en la ciudad. Un grupo de anfitriones y monitores, jóvenes provenientes de este sector de la ciudad de Quito y sus cercanías, han sido capacitados para que a partir de una caracterización de personajes típicos de La Ronda como: ‘Rondín’ (nombre que recibía quien se encargaba de cuidar los almacenes y de informar de los eventos que tenían lugar), ‘Juancho’ (era el pregonero de la calle), ‘la Negra Mala’ (vecina de La Ronda que acabó siendo protagonista de un poema y una canción en la que se la llamaba con este nombre) o la ‘Chola Pinganilla’ (representando a una mujer que se arreglaba en exceso para salir a la calle), inviten a sus visitantes a conocer y participar en juegos como: el sapo, la rayuela, el futbolín, los trompos, el balero, las canicas o los famosos coches de madera.

• ‘Manos en La Ronda’: Es el segundo eje que maneja este proyecto y está vinculado con que el visitante conozca más sobre los oficios y tradición de la ciudad. Para su ejecución, 12 talleres artesanales de cerámica, velas, dulces tradicionales, restauración de patrimonio, reciclaje, entre otros, abrirán sus puertas para mostrar el trabajo e ingenio de los artesanos capitalinos. Esta acción empezará en el mes de agosto y serán de acceso libre.

De esta manera se logra una verdadera integración con uno de los productos turísticos más destacados que maneja la ciudad como es el caso del Quito Tour Bus, que dentro de su circuito tiene una de sus paradas cerca de La Ronda, concretamente en el boulevard 24 de mayo.

Con la realización de estas actividades se ofrece al turista opciones de visita en la mañana y la tarde puesto que La Ronda tiene una importante concurrencia de público en la noche; y paralelamente ayudará a dinamizar la economía de los habitantes del sector. +INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online