Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Argentina. Turismo rural por el litoral argentino

Comarca Bermejo--4Las provincias argentinas de Chaco y Formosa proponen al turismo extranjero alejarse de las grandes urbes e internarse en las raíces de la cultura litoraleña. Separadas por las aguas del río Bermejo, un grupo de pequeñas comunidades que se erigieron hace más de un siglo, comparten una identidad propia que espera ser descubierta.

Bajo la denominación de Comarca del Bermejo, seis destinos chaqueños y otros cuatro formoseños, reciben al viajero con hospitalidad y cordialidad. La propuesta se basa en las costumbres y quehaceres de artesanos, productores agrícolas y ganaderos, así como comunidades tobas que habitan la región. Ideal para compartir junto a los más pequeños, el circuito vivencial por Chaco y Formosa permite al viajero el ordeñe de vacas; extraer miel de una colmena; alimentar a los animales de corral; participar de las domas, yerras y festivales folclóricos; pasear en sulky; y sorprender el paladar con las exquisiteces regionales, entre carnes asadas, locros y tortas fritas.

La Comarca del Bermejo se localiza en la región argentina de la llanura chaqueña húmeda. Dista unos 50 kilómetros de la ciudad Capital de Formosa, y para llegar hasta ella se toma la Ruta Nacional 11 y la Ruta Provincial 90.  El área, que incluye localidades de Formosa como El Colorado, Colonia Mayor Villafañe y Misión Laishí; y, de Chaco, Presidencia Roca, General San Martín y Pampa del Indio, está conformada también por una planicie alternada con riachos, cañadas, lagunas y grandes esteros.  Refugios naturales en los que habita una exótica flora y fauna que se descubre de la mano de baqueanos locales.

Comarca Bermejo-1

 En función de proteger estos recursos naturales de la Comarca del Bermejo se desarrolla desde 2005 el Proyecto Integrado de Turismo Rural, implementado por una de las estaciones experimentales del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA). Una iniciativa que fortalece la identidad cultural y el arraigo por las actividades del campo. Avistajes y experiencias La fauna chaqueña es muy variada y en algunas áreas se aprecian animales salvajes como el puma, el yaguareté, el aguará guazú y el pecarí. Además, el viajero cruzará durante las caminatas con ciervos, monos, coatíes y yacarés. También algunas aves, entre garzas, cigüeñas, tucanes, loros y urracas.

Comarca Bermejo-2

Orillas sureñas del Bermejo En la provincia del Chaco, que se sitúa por debajo del río Bermejo, una de las localidades más importantes que ofrece paquetes de turismo étnico y rural es General San Martín. Situada en el interfluvio que conforman los cursos de agua Oro y Guaycarú, a unos 120 kilómetros de la ciudad Capital de Resistencia.

 Habitada por unos 30 mil habitantes, la urbe fue fundada a principios del siglo XX. Y entre los atractivos turísticos alberga la laguna El Tigre, uno de los primeros asentamientos aborígenes y de inmigrantes europeos; el Paseo Evita; la Villa Martí, que funciona como Casa de la Cultura; y, la Feria Franca, todos los miércoles y sábados, con exposición y venta de productos naturales de las quintas cercanas. 

 Uno de los destinos más atractivos de esta zona es el Parque Provincial Pampa del Indio, una reserva natural de 8.600 hectáreas, en la que se avistan diferentes especies de aves, reptiles, mamíferos y variada flora.

A menos de 100 kilómetros de la ciudad Capital de Resistencia, otra de las paradas obligatorias en Chaco la representa Pampa Almirón donde trabaja el grupo Ñandé Retá y se cultivan tabaco, caña de azúcar, piscicultura y apicultura. Las actividades para el turismo incluyen cabalgatas con guías baqueanos; pesca; camping; y la visita a antiguos almacenes de campo y una cancha de carreras cuadreras.

Comarca Bermejo--3

Los hospedajes en la ciudad de Formosa varían entre U$S 80 y U$S 42 en cabañas, hoteles o bungalows. También hay opciones más económicas en campings.

En la capital chaqueña, hay propuestas de alta gama desde U$S 112, y otras en dos y tres estrellas entre U$S 70 y U$S 50 con pensión completa. FUENTE      +INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online