Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Francia. La Vélodyssée®: ¡Un recorrido en bici por la costa atlántica!

JD_2011©Forêt_olonne_CDTVendee1 petit

¡Qué bonita aventura! A lo largo de sus 1200km de recorrido, la Velodyssée permite descubrir el patrimonio y la cultura del oeste de Francia al ritmo de pedaleo. Desde la región de Bretaña, tierra de leyendas, pasando por la región Pays de la Loire y el estuario del Loira, la región Poitou-Charentes y las marismas del Poitou hasta la región de Aquitania, los diferentes paisajes del Atlántico se suceden. Esta ruta está llena de sorpresas y diversidad. Se atraviesan ciudades encantadoras como Nantes, La Rochelle, Rochefort, Bayonne o Biarritz pero se recorre también el tranquilo canal de Nantes a Brest o las Marismas del Poitou… Pero la Velodyssée, el recorrido para bicis más largo de Francia, es sobre todo un lugar de encuentro y emociones para compartir entre amigos o en familia durante uno o más días.

La Vélodyssée® , inaugurada el pasado 30 de junio, pertenece al proyecto europeo “EuroVelo” que consiste en unir los países de la Unión Europea por carreteras habilitadas al cicloturismo; y ésta, forma parte de la llamada “Ruta EuroVelo 1” que sale del Cabo Norte (Noruega) para llegar al sur de Portugal pasando por Inglaterra, la costa atlántica francesa y España. Un total de 8.186 km.

DE ROSCOFF A NANTES

Desde Roscoff, el tramo bretón de la Vélodyssée® sale rápidamente de la costa norte de Finistère bordeando la bahía de Morlaix antes de adentrarse en el interior de Bretaña.

De camino, los encantos de los Montes de Arrée seducen a los más curiosos por su aspecto salvaje y preservado. A dos pasos, los recintos parroquiales y las bonitas capillas merecen una parada. En Carhaix, después de 70 km de recorrido por la provincia del Finistère, el itinerario se junta con el canal de Nantes a Brest. Construido por Napoléon, este proyecto que quería reunir estas dos ciudades por el agua se finalizó en 1842.

El canal de Nantes a Brest constituye una vía de agua de 360 km, con 236 esclusas. Estas vías verdes tienen un desnivel débil que permite realizar tranquilos y pintorescos paseos. A lo largo del canal se suceden los típicos pueblos con carácter de Bretaña como Pontivy, Josselin o Malestroit. Un precioso recorrido hasta Nantes.

balade en vélo au bord de la plage

De Nantes à Royan

En esta parte de la Vélodyssée® se succeden el Estuario del Loira, Paimboeuf y Saint-Brevin desde donde se puede ver el majestuoso puente de Saint-Nazaire. A lo largo de la costa de Jade se suceden las tradicionales zonas de pesca. El recorrido continúa por la vía Vélocéan para alcanzar el semáforo de la punta Saint-Gildas y disfrutar de unas vistas espectaculares.

Desde ahí se cruza Pornic y las marismas bretonas. Un desfile de preciosos paisajes: marismas, dunas, bosques… Luego empiezan las Dunas de Jaunay para llegar a la cornisa de Brétignolles. A pocos kilómetros, el pueblo de La Gachère es un lugar ideal para hacer una parada. Entre bosque y marismas, el itinerario llega a los Sables d’Olonne, Port-Bourgenay y los paisajes únicos de los polders de las Marismas del Poitou y la bahía del Aiguillon. Bordeando el río Seudre hasta el litoral pasamos por La Rochelle y Rochefort y llegamos al mayor punto de ostricultura de Europa donde podemos realizar una degustación de ostras Marennes-Oléron.

De Royan a Hendaye

Capital de la costa de Beauté y ciudad de Arte e Historia, Royan es un pueblo costero histórico. Durante el recorrido por el estuario de la Gironde, se puede contemplar la silueta imponente del faro de Cordouan se impone. Después de la Punta de Graves, se extiende el viñedo del Médoc. El itinerario se reanuda con el litoral pasando por Soulac, Hourtin, Carcans o Lacanau.

Después la Vélodyssée® bordea la zona de Arcachon, hasta la impresionante Duna du Pilat, la más alta de Europa. Siguiendo las orillas del estanque de Biscarrosse, la Costa de Argent se revela. El itinerario continúa hacia el sur cruzando el bosque de las Landas. En Hossegor, la vida se organiza entre el lago marino y las playas conocidas por la práctica del surf. El puerto de recreo de Capbreton y su mercado de pescado animan el pueblo. Luego la ruta conduce hasta la ciudadela de Bayonne antes de regresar al litoral hacia el spot de surf de Anglet. La Vélodyssée® pasa por los pueblos costeros de Biarritz y San Juan de Luz. Finalmente llegamos a Hendaye y, desde aquí, podemos continuar por la EV1 en dirección a España.

La denominación « Accueil Vélo »

Desde hace un año, la denominación nacional Accueil Vélo propone una oferta homógena e identificable de servicios adaptados a los turistas en bici a lo largo de los itinerarios véloroutes y de las vías verdes. Incluye 4 categorías: alojamientos turísticos, agencias de alquiler y de reparación de bicis, oficinas de turismo y lugares de ocio y de visitas. + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online