Chiloé, Una experiencia Ultratrail

La región italiana de Friuli Venecia Julia

Trieste

Con un emplazamiento estratégico, entre Austria y Eslovenia, la región de Friuli Venecia Julia se configura como un destino dinámico que tiene un legado historico-cultural de los más ricos de Europa, además de recoger también en un solo escenario un legado natural inmejorable.

Así, en tan sólo hora y media de distancia, esta región cuenta tanto con las montañas más cotizadas de Europa -los Alpes y también los Dolomitas- como con la costa más emergente, el Mar Adriático. Consciente de sus múltiples atractivos, la región está actualmente sacando el máximo partido a su entorno configurando una atractiva oferta de turismo activo y cultural.

• La costa de Friuli Venecia Julia: Playas mediterráneas en el corazón de Europa

Con 130km de costa, esta región cuenta con playas de arena dorada y poca profundidad, como las de Lignano y Grado, y también con parte de la costa rocosa, como la Reserva Natural de Duino, donde los acantilados de caída vertical recortan las olas del Adriático de manera más abrupta.

Uno de los puntos más famosos de su costa es la villa de Lignano Sabbiadoro, a la que Hemingway calificó como “la pequeña Florida italiana”. Esta villa es perfecta tanto para el turismo joven como para el turismo familiar. Con una amplísima oferta de deportes náuticos, en las playas de la región se puede practicar desde el windsurf, la vela y el esquí acuático hasta el beach volley. También se puede disfrutar del entretenimiento de parques acuáticos y, para rematar la experiencia, la oferta de ocio nocturno es insuperable, siendo de las más animadas de Italia.

Para aquellos que quieran darse también una dosis de historia, no se pueden perder Muggia, el único pueblo Istrio-Veneciano que todavía es italiano y que además presume de conservar unas de las ruinas más antiguas de asentamientos romanos.

trekking carso (Marco Milani)

• La montaña de Friuli Venecia Julia: Naturaleza en estado puro para todos

Esta región es también el mejor escenario para los amantes de la montaña. Repleta de bosques, parques naturales y espectaculares cañones, la oferta de actividades es innumerable. Desde tours guiados por la montaña, trekking, mountain bike, canyoning y paragliding hasta escalada en roca se pueden disfrutar a lo largo de todo el año.

Mención aparte merecen los Alpes, que se convierten en cita obligada en la región, especialmente para los fans del deporte rey del invierno, el esquí. Con más de 140 kilómetros de pistas esquiables, la Región de Friuli Venecia Julia, dispone de una de las mejores ofertas para esquiar en Europa gracias a su privilegiado entorno. Así, la región cuenta con 5 resorts a través de los que se puede esquiar en dos países distintos, Italia y Austria o Italia y Eslovenia, con un mismo pase.

La oferta de aventura de la región se adapta a todas las edades y a todos los gustos. Así, a través de sus resorts (Tarvisio, Sella Nevea, Forni di Sopra, Ravasceltto-Zoncolan y Piancavallo), no sólo se podrá esquiar a todos los niveles, sino que también se podrá participar de la más completa agenda invernal con actividades tan entretenidas como realizar paseos en trineos tirados por perros, patinaje sobre hielo o escalada de una pared de hielo, entre muchas otras.

Trieste

• El legado histórico-cultural de Friuli Venecia Julia: Legado inigualable

Tras ser testigo y escenario de varias de las culturas que han conformado la historia de Europa, el legado de esta región es incomparable al de ninguna otra de Italia. A lo largo de los siglos han poblado la región desde celtas, romanos, hunos, lombardos y venecianos hasta el Imperio Austro-Húngaro. Gran muestra de ello es su capital, Trieste, que a lo largo de su historia ha pertenecido a todos y a ninguno haciendo de éste un lugar de lo más cosmopolita donde han convivido distintos idiomas y culturas. En ella podemos encontrar desde cafés al más puro estilo vienés, hasta antiguos guetos donde convivían las muchas comunidades religiosas que habitaron la capital.

Han sido numerosos los personajes ilustres que han habitado en esta región, especialmente en Trieste. Este es el caso de James Joyce, de quien se dice que comenzó a escribir su archifamoso “Ulyses” en esta ciudad, y hasta la misma Sissí Emperatriz frecuentaba esta ciudad a la que cogió un gran cariño. Tanto es así, que hoy una gran estatua en su homenaje preside la Plaza de la Libertad de la capital y todavía muchas celebraciones siguen estando dedicadas a ella como antigua “soberana” de la ciudad y símbolo de la unidad de la región con el Imperio Austro-Húngaro.

La ciudad de Udine también conserva un gran legado arquitectónico que refleja la relevancia histórica de esta región con su Catedral y su Palacio del Arzobispado y otros iconos arquitectónicos de estilo veneciano y Art Nouveau. También la ciudad de Gorizia, conocida como la “ciudad jardín”, destaca en este aspecto, habiendo sido el punto de encuentro de las tres principales culturas europeas -latina, eslava y germana- y enclave muy relevante durante la I Guerra Mundial.

Asimismo, la acogedora Pordenone sorprende con su casco histórico siendo un auténtico mosaico arquitectónico del siglo XVI conservando edificios tanto románicos y góticos como barrocos. Por otra parte, con una personalidad más clásica, destaca la villa de Aquileia, bautizada como “la segunda Roma” pues cuenta con el mayor mosaico paleocristiano de Occidente.

Trieste

Con todos estos argumentos, la región de Friuli Venecia Julia pretende convertirse en uno de los nuevos escenarios turísticos de Europa, especialmente en materia de turismo activo. Parte de esa apuesta es el patrocinio ofrecido a la gira europea de la NBA, para así darse a conocer entre el público de perfil deportista y para atraer también a la región los numerosos eventos que conlleva la misma.

Dentro del partnership con la NBA, la región acogía también en Trieste la final de los School Cups (campeonatos juveniles de baloncesto) convirtiendo así Friuli Venecia Julia en el destino turístico de referencia de la gira europea de la NBA de este año. + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online