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Nantes. Capital verde europea 2013

Después de Estocolmo, Hamburgo y Vitoria-Gasteiz y antes de Copenhague en 2014, Nantes será la capital verde de la Unión europea en 2013. Este distintivo reconoce y premia el trabajo y los esfuerzos realizados en Nantes, a lo largo de estos veinte años, en lo que se refiere a medioambiente y desarrollo sostenible. Además de cumplir con los doce criterios medioambientales examinados, Nantes se distingue por unas políticas públicas innovadoras y participativas. Sus puntos fuertes son la movilidad, el plan climático, la política relacionada con el agua y los espacios naturales siempre implicando a los habitantes de la ciudad. Esta ciudad de 600.000 habitantes está comprometida con un desarrollo económico sostenible de su territorio apoyando programas de investigación e invirtiendo también en el desarrollo de nuevos sectores económicos sostenibles como la bioenergía marina y las energías marinas sostenibles. LA BIODIVERSIDAD UN TERRITORIO REFUGIO La proximidad del estuario le da un toque verde y azul al territorio en el que los tranquilos riachuelos y el salvaje río Loira y sus afluentes surcan las ciudades y las tierras agrícolas o vitícolas de la región así como los espacios naturales. Esta naturaleza generosa colabora en el desarrollo de la biodiversidad. Existen 4 zonas NATURA 2000, 15 especies en peligro de extinción, 193 animales protegidos, 127 plantas amenazadas y 47 plantas protegidas, 4 ZICO (Zona de Importancia Comunitaria para los pájaros) y 33 ZNIEFF (Zona Natural de Interés Ecológico de la Fauna y la Flora). Este patrimonio exige unos planes de gestión hechos a medida para los espacios naturales, para la conservación de las especies protegidas y para el seguimiento ornitológico en colaboración con la LPO (Liga de protección de las aves). LOS DESPLAZAMIENTOS, UNA RED SÓLIDA La historia, la forma y el futuro de una ciudad están estrechamente relacionados con sus transportes. En 1985, la metrópolis nantesa fue la primera ciudad de Francia en reintroducir el tranvía moderno por sus calles. Hoy en día la ciudad sigue siendo un ejemplo en lo que se refiere al desplazamiento urbano: tranvía, Busway, bici, navibus, “tran-tren” (alcanza más velocidad que el tranvía), Bicloo, Chronobus… En 30 años, Nantes y sus alrededores han desarrollado una densa red de transportes colectivos que une sus 24 pueblos y las orillas norte y sur del río Loira. También está en marcha un proyecto para reducir la circulación en el centro de la ciudad dando prioridad a los medios de transporte no contaminantes (2010-2014). Algunas cifras relacionadas con el transporte: – 3 líneas de tranvía y 1 línea de Busway. – 7 nuevas líneas de Chronobus – 90% de las paradas y del material será accesible para las personas con movilidad reducida para 2015. – 21 paradas y 27 coches « Marguerite » para compartir. – 950 bicis en libre servicio, los bicloo: 103 paradas. – 11 aéreas de « coches compartidos » (los habitantes quedan para compartir un mismo coche y así ahorrar costes y evitar que el tráfico sea denso). – Apertura de 2 líneas de tran-tren en la periferia urbana: Nantes Vertou Clisson en 2011 y Nantes Nort-sur-Erdre – Châteaubriant en 2013. – 397 km de pistas para bicis – 2,1 millones de desplazamientos al día LA CULTURA DE LA NATURALEZA ESTUAIRE NANTES <> SAINT-NAZAIRE Nantes y sus alrededores quieren compartir con sus habitantes una nueva mirada sobre su entorno inmediato. Conocer su entorno siempre es el punto de partida para apreciarlo y querer preservarlo. Con este espíritu de redescubrimiento ha crecido, desde 2007, una colección permanente de arte contemporáneo al aire libre. Un recorrido que une Nantes y Saint-Nazaire. ECOCITY CUMBRE INTERNACIONAL NANTES DA CITA A LAS CIUDADES DEL MUNDO Del 25 al 27 de septiembre de 2013 Hoy en día la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas. Las ciudades pueden sentir la presión medioambiental y encontrar soluciones juntas. En 20 años, Ecocity Builders inició 9 cumbres internacionales reuniendo instituciones, investigadores y empresas para trabajar sobre el concepto de la ciudad como ecosistema. Se espera a alrededor de 2000 participantes a lo largo de 3 días de intercambios y de producción. Se ha propuesto un calendario de actividades para poner en marcha una evolución hacia una ciudad más sana. + INFO

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