Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Nace WÁTINA TOURS

nepal_watina

Doce destinos de tres continentes componen el catálogo inicial de viajes de Wátina Tours, la primera agencia de viajes española que combina viajes personalizados con estancias, opcionales, en comunidades indígenas en desarrollo.

La nueva agencia, con sede en Madrid, ofrece viajes a Ecuador con la opción de convivir unos días con la comunidad Runa Tupari, circuitos por los parques naturales de Tanzania con parada en la aldea de Musoma, junto al Lago Victoria, y una gira por China que recala en los pueblos milenarios situados donde nace el río Yang Tsé.

También propone, entre otras opciones, un fascinante recorrido por el sur de la India que incluye la posibilidad de pasar unos días con la comunidad de pescadores del cabo Comorín, que levantaron de nuevo sus casas, tras el tsunami de 2004, gracias a la solidaridad de varios municipios españoles canalizada a través de una ONG, la Fundación Proclade, a la que está vinculada Wátina Tours.

Wátina Tours debe su nombre a una palabra garífuna, que se refiere a la llamada que sienten los pueblos para hacer algo juntos. La agencia nació en Honduras, cuando un grupo de comunidades planteó a la ONG española su interés en afrontar un nuevo proyecto de desarrollo. No era una carretera, un pozo de agua o una escuela; la petición, deseada por todos, era una agencia de viajes, que fomentara el encuentro de los viajeros españoles con la tradición de uno de los pueblos más hospitalarios del mundo, los garífunas de Honduras y Belice.

uganda_watina

Así se fundó el proyecto de Wátina Tours que cuenta con la colaboración de las comunidades locales que trabajan en proyectos de desarrollo con la citada ONG. Gracias a esa red exclusiva, Wátina Tours ofrece experiencias de viaje genuinas, viajes que combinan circuitos a la medida para viajeros individuales o grupos pequeños con la visita a comunidades en desarrollo, que participan de la idea de turismo responsable y solidario desarrollada por la nueva agencia.

“Es una agencia pensada para viajeros únicos”, explica Laura López, promotora y directora de Wátina Tours. “Ofrecemos, dentro de cada viaje, la posibilidad de pasar unas horas o unos días en una comunidad auténtica, encantada de mostrar a los turistas cuáles son sus ideas, sus medios de vida, sus sueños, su manera de entender el mundo. Al final del viaje, -añade Laura López-, la impresión que más perdura, la que suele ser considerada como la mejor experiencia, es, precisamente, el encuentro con las comunidades con las que colaboran la ONG y Wátina Tours”.

Los beneficios se reinvierten en los proyectos de la ONG, entre ellos, tres de reciente implantación: un centro de estudios en Camerún, becas de estudio en Honduras y microcréditos para desarrollos agrícolas en el Sur de la India. + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online