Chiloé, Una experiencia Ultratrail

LAN Airlines realiza el primer vuelo comercial con biocombustible de segunda generación en Colombia

Foto ejecutivos LAN y Terpel
Buscando generar una operación cada vez más sostenible, LAN Colombia marcó ayer miércoles un hito en la historia de la aviación comercial en este país, al realizar el primer vuelo con biocombustible de segunda generación en Colombia, con el apoyo de Terpel, la principal petrolera colombiana. El vuelo se operó en un avión Airbus A320 entre las ciudades colombianas de Bogotá y Cali, y el combustible que se utilizó provino de una planta llamada camelina, que cumple con los más estrictos estándares técnicos requeridos para volar.

El vuelo despegó con 174 pasajeros a las 10:00 hora local del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá con rumbo a la ciudad de Cali.

LAN Airlines fue pionero en realizar esta clase de vuelos en Sudamérica, al cubrir el 7 de marzo de 2012 la ruta Santiago – Concepción (Chile) y ahora se convierte en la primera en hacerlo en Colombia con el apoyo de Terpel, al considerar que el país tiene una posición privilegiada para producir biocombustibles, debido a su clima, disponibilidad de áreas para cultivo y ubicación geográfica. Igualmente, cuenta con un marco normativo que estimula la producción y comercialización de biocombustibles.

LAN_Airlines_logo.svg
Biocombustibles de segunda generación

Los biocombustibles utilizados en este tipo de vuelos son los conocidos como de segunda generación ya que pueden ser obtenidos de plantas como algas, jatropha, y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales, que pueden ser procesados, quemarse directamente o ser convertidos por procesos químicos para hacer un combustible de alta calidad. En el caso del vuelo Bogotá-Cali- Bogotá el biocombustible utilizado proviene de una planta llamada camelina.

El biocombustible utilizado en la aviación cumple con los más altos estándares técnicos requeridos para volar. Este mezclado hasta en un 50% con combustible de aviación tiene las mismas propiedades y cumple con todas las especificaciones técnicas el Jet A1, combustible utilizado tradicionalmente en los vuelos comerciales. Para este primer vuelo en Colombia se usó una mezcla de 33% de biocombustible y 67% Jet A1.

Los biocombustibles de segunda generación, como el usado en este vuelo, son combustibles obtenidos a partir de materias primas que no compiten con las fuentes de alimentación ni con recursos básicos del hombre. No usan superficies cultivables por la humanidad, lo que es clave para el desarrollo de este recurso y de nuestro planeta. + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.