Chiloé, Una experiencia Ultratrail

SUECIA: Umeå, Capital Europea de la Cultura en 2014

umea_2014
Umeå, la mayor ciudad del norte de Suecia, situada a 600 km al norte de Estocolmo y a 450 km al sur del círculo polar ha sido escogida Capital Europea de la Cultura en 2014. La fiesta de inauguración tendrá lugar del 31 de enero al 2 de febrero coincidiendo con el inicio de Dálvvie, la primera de las ocho estaciones en las que el pueblo sami divide el año y cuyas características y peculiaridades han servido de base inspiracional para elaborar el programa cultural de Umeå2014.
Durante los tres días de la inauguración un elenco de artistas internacionales y creadores locales transformarán la ciudad en un escenario de nieve, hielo, fuego, luces donde se sucederán los eventos y la demostraciones artísticas

A lo largo de 2014 se celebrarán en Umeå más de 40 festivales, 80 eventos, 100 proyectos así como inauguraciones de nuevos museos y lugares de encuentro cultural. Precisamente a inicios de febrero se inaugura el esperadísimo Guitars – The Museum, una colección de más de 500 guitarras y bajos llevada a cabo por los hermanos Samuel y Michael Åhden por más de 40 años y que jamás ha visto la luz. El museo albergará la mítica sala de conciertos Scharinska, una tienda de música, un estudio de grabación, un estudio fotográfico y un restaurante.

Otro acontecimiento estrella será la inauguración de Väven, un barrio creativo en construcción que será el nuevo núcleo de la cultura transversal acogiendo, entre otros muchos centros, la nueva Casa de la Cultura y el innovador Museo de Historia de la Mujer único en su género.

sameveck14
¿Por qué se escogió a Umeå?

Umeå no es tan solo la ciudad más progresista y creativa de Suecia sino también una ciudad abierta que defiende la diversidad y en la que la cultura y la participación ciudadana ocupan un lugar prominente del programa político debido al impacto que ambas tienen en el desarrollo regional. Gracias a la apertura de la universidad en los años 60, Umeå ha triplicado su población hasta alcanzar los 118.000 habitantes de los cuales la mitad tiene menos de 35 años y 36.000 están inscritos como estudiantes de la misma. Centros como la Facultad de Arquitectura, el Instituto de Diseño, el Instituto de Bellas Artes y HUMlab, un espacio de encuentro y experimentación de vanguardia que aúna ciencia, tecnología y arte, junto con Bildmuseet, el museo de la imagen con sus siete plantas dedicadas al arte, la fotografía, la arquitectura y el diseño contribuyen a la fama mundial de Umeå.

Por si fuera poco, Umeå es la ciudad más importante para la música en Suecia con una escena musical notable y diversa con festivales de ópera, hardcore, pop, punk, rock, blues, jazz y folk. En la década de los 90, por ejemplo, Umeå adquirió un lugar señalado en el mundo en el ámbito del hardcore y del movimiento Straight Edge.

Durante 2013, Umeå ha invitado a los ciudadanos europeos a participar en la creación de contenidos para Umeå2014 de un modo que ninguna capital europea de la cultura había realizado. Gracias al concurso internacional Artists Caught By [Umeå] en el que se invitaba a los artistas creativos del mundo a manifestar su visión particular del norte de Suecia y la cultura sami a través de fotografías, vídeos u objetos de diseño. Posteriormente la gira europea Caught by [Umeå], que visitó siete ciudades europeas (Barcelona en octubre de 2013), provocó la curiosidad y el interés por conocer el norte de Suecia y lo que este conlleva a todos los niveles: la tierra sápmi, las auroras boreales, el hielo y la nieve, la cultura, etc. + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online