Chiloé, Una experiencia Ultratrail

República Checa : Una Semana Santa inolvidable rodeada de singulares tentaciones

La Semana Santa es una de las fiestas cristianas más arraigadas en República Checa. Caracterizada por coloridos mercadillos de artesanía, delicias gastronómicas, actividades en sus castillos y, sobretodo alegría; la Pascua Checa muestra singulares tentaciones en cada una de sus vertientes.

Las plazas de las ciudades checas, y especialmente la Plaza Vieja y la de Wenceslao de Praga, se llenan de emotivas casetas para celebrar la Pascua. Del 19 al 21 de abril, los vendedores artesanales ofrecerán sus sugerentes trabajos en cristal, vidrio, cerámica, joyería, velas, juguetes de madera, telas bordadas y marionetas y muñecas increíblemente vestidas.

Todos los que acuden a estos mercadillos, sobre todo los niños, buscan los coloridos huevos de Pascua, el símbolo más famoso de la Pascua que representaban la fertilidad y la nueva vida. En su decoración, realizada a mano, se emplean tanto las técnicas más sencillas como aquellas más ingeniosas que llevan a encontrar huevos grabados, forjados, decorados con alambre o perforados. Permitiendo, incluso personalizarlos con nombres o mensajes especiales.

En un ambiente festivo, en el que los checos salen a la calle ataviados de los trajes típicos, quiénes logren superar los estímulos de compra quizá no puedan resistirse a caer en la tentación de probar la gastronomía. Delicioso jamón asado en el fuego rociado con cerveza checa, embutidos caseros o el dulce típico de esta fechas, el “jidase” o Judas, cuya forma recuerda la cuerda con la que se ahorcó Judas.

Pero, la Pascua checa se asocia sobretodo con el cordero. En el pasado, aquellos que no podían poner en sus mesas el verdadero animal, lo sustituían con una tarta en forma de cordero y preparaban corderitos con una masa dulce de levadura o bizcocho. Hoy en día, estos corderitos junto con los “mazanec” (bollos preparados a base de levadura) son los platos checos de Semana Santa más antiguos y decoran las mesas junto a los huevos de Pascua.

Además, varios castillos, palacios y otros monumentos tradicionalmente abren sus puertas en Chequia durante las vacaciones de Semana Santa. El Palacio de Hrádek u Nechanic , por ejemplo, ha preparado para sus visitantes un programa dedicado a la historia de la Semana Santa y sus costumbres locales e internacionales.

Para completar una Semana Santa inolvidable repleta de tentadoras experiencias, la ciudad de Brno celebra su tradicional Festival de Música Sacra de Pascua. Entre el 13 al 27 de abril, la ciudad tendrá un programa dedicado a las mujeres que sirvieron como fuente de inspiración a la música y un segundo programa dedicado al Año de la Música Checa, que recordará a maestros checos. + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online