Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Confirman casos del virus chikungunya en San Vicente y Haití

Little_Island.bequiatourism
Nuevos casos de personas con fiebre chikungunya fueron reportados en San Vicente, llevando a unos 40 el total de reportes en San Vicente y las Granadinas, la mayoría de ellos en la pequeña isla de Bequia, al tiempo que se ha informado sobre la presencia del virus en Haití, luego de reportarse semanas atrás en República Dominicana.

De acuerdo con un balance de las autoridades regionales, desde diciembre pasado, cuando se registraron los primeros casos en Saint Martin -los primeros de transmisión autóctona de la fiebre en la región-, la chikungunya se ha expandido a Anguila, Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, St Kitts y Nevis, Santa Lucía, Sint Maarten (la mitad holandesa de San Martín, vecina de Saint Martin), República Dominica, Haití y San Vicente y las Granadinas.

En Bequia (San Vicente y las Granadinas), donde el primer brote se reportó a finales de abril, las autoridades de salud han confirmado 37 casos hasta el 5 de mayo.

De acuerdo con un informe fechado en Haití este jueves, en ese país se detectaron 14 casos de la enfermedad. Hablando en la radio, la ministra de Salud, Florence Guillaume Duperval, dijo que el gobierno iniciará pronto un programa de educación pública sobre la enfermedad, que transmiten los mosquitos Aedes aegypti (que también transmite el dengue) y por el Aedes albopictus.

En R. Dominicana, las autoridades han confirmado al menos entre 150 y 200 casos desde marzo.
Esta fiebre, ha precisado la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del paciente. Carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción”.

Ha habido casos del virus chikungunya en partes de Italia –donde se reportó la primera transmisión en Europa continental en 2007- y Francia en los últimos diez años. El virus está presente en zonas de África, el Sudeste Asiático y el sub continente indio, y los mayores brotes recientes fueron reportados en 2005-2006 en la Isla Reunión, Mauricio, Mayotte (Comores) y varios estados de la India. FUENTE + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online