Chiloé, Una experiencia Ultratrail

PANAMÁ celebra los 100 años del Canal

Panama, esclusa MIRAFLORES
El centenario del Canal de Panamá se convierte en uno de los momentos más trascendentales de la historia del país centroamericano y del mundo, por su papel en el comercio y la historia globales. La celebración del aniversario está fijada para agosto próximo, en la misma fecha en que hace un siglo el buque SS Ancón cruzó la vía interoceánica por primera vez.

El país istmeño, que une el océano Pacífico y el mar Caribe, combina tradición y modernidad y ofrece variadas actividades que lo convierten en un destino ideal durante todo el año: desde visitas culturales en las que descubrir la antigua cultura de sus pueblos y gentes hasta la práctica de senderismo en sus montañas o el relax en las playas de arena casi vírgenes.

Este año, Panamá ofrece además un atractivo adicional: unirse a la celebración de los cien años del Canal participando en las actividades programadas para los próximos meses.

PANAMA; Canal de Panama
Los panameños desean compartir los cien años de la vía interoceánica y festejan la efeméride de interés mundial. La celebración del aniversario culmina el 14 de agosto con la Gala del Centenario, un gran espectáculo artístico de música y teatro retransmitido en directo por televisión que representará la épica de la construcción del Canal, la lucha generacional por recuperarlo y la ampliación del mismo. La puesta en escena contará con la participación de colaboradores del Canal como parte del elenco artístico.

En el mismo mes tendrá lugar en el Teatro Nacional de la ciudad el estreno de la película Historias del Canal (Manglar Productions), que incluye cinco cortometrajes de 20 minutos de duración cada uno. Las diferentes historias muestran relatos de ficción situados en cinco momentos significativos de la historia de Panamá y del Canal.

Además, hasta el mes de julio puede visitarse la exposición itinerante Experiencia Centenario del Canal, que recorre nueve provincias del país. La muestra interactiva recurre a recursos audiovisuales (mapas, 3D, pantallas táctiles, fotografías, etc.), juegos interactivos, piezas de colección y actividades educativas y grupales.

Paralelamente, en los últimos meses han tenido lugar diversos actos culturales y deportivos como la competición de cayucos Ocean to Ocean, consistente en una travesía de tres días por el Canal de Panamá desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico, y la publicación de tres libros conmemorativos: El Canal de Panamá, una edición de lujo del escritor Luis Blas Ariti; Transferencia del Canal de Panamá, de Jorge Eduardo Ritter, y 100 años, 100 hitos, de Manuel Orestes Nieto, con fotografías y textos cortos que enmarcan los principales acontecimientos de la historia del Canal en sus cien años.

La construcción del canal se inició en 1904. Durante los diez años en los que tuvo lugar la ejecución de la colosal obra hidráulica, más de 56 mil personas procedentes de más de 30 países llegaron a Panamá para participar en el proyecto.

PANAMA. Esclusa canal PAnam 2
La mayor parte de las excavaciones para la construcción de la vía interoceánica se realizaron en Corte Culebra, en la Cordillera Central de Panamá. Se estima que alrededor de 1.600 personas participaron en este proyecto desde 1907 hasta finales de 1913. La tierra excavada durante esta etapa equivale a la requerida para construir las pirámides de Egipto.

Desde su inauguración, el Canal de Panamá ha registrado el tránsito de más de un millón de buques de todo el mundo y un promedio anual de alrededor de 14.000 pasos. Con una longitud de unos 80 kilómetros, en la actualidad sirve a 144 rutas marítimas que enlazan a 160 países y llegan a más de 1.700 puertos de todo el mundo.

Actualmente se encuentra en plena expansión para duplicar su capacidad y fortalecer la posición del país como centro marítimo y logístico. FUENTE + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online