Chiloé, Una experiencia Ultratrail

MEXICO: Ingreso de CALAKMUL como Bien Mixto en la lista del Patrimonio Mundial

Calakmul. Wikipedia
Con la inscripción de Calakmul como Bien Mixto en la lista del Patrimonio Mundial, México es el país del continente americano con más bienes Patrimonio de la Humanidad.

Con este reconocimiento a Calakmul, se amplía el área de protección de 331.397 hectáreas que conforman esta importante y antigua ciudad maya y los bosques tropicales, destacó la titular de la Sectur.

Calakmul, sitio que conjuga lo natural con la arquitectura prehispánica, fue declarado en 2002 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y el pasado fin de semana fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Bien Mixto (natural y cultural), el primero de México y tercero en las Américas.

La antigua ciudad maya, localizada dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en el estado de Campeche, es un importante santuario de biodiversidad de Mesoamérica. Por su tamaño, es el tercer mayor hotspot del mundo y conjuga todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá.

Reunido en Doha, Qatar, el Comité del Patrimonio Mundial, integrado por 21 países, inscribió a La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

CALAKMUL.Reserva Biosfera
Para ello, se argumentaron criterios culturales y naturales existentes en la antigua ciudad maya, así como sus ecosistemas, considerados entre los más resistentes por sus adaptaciones y características relevantes para la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático.

Actualmente, con 32, México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en las Américas, 26 de ellos en la categoría de patrimonio cultural, cinco en la categoría de patrimonio natural y uno en la categoría de bien mixto.

En el sitio de Calakmul, que ha tenido una ocupación humana continúa por más de 1.500 años, se ubican 38 centros arquitectónicos mayas que conservan vestigios intactos, en gran medida, los cuales ilustran el desarrollo de una espléndida civilización dentro de un entorno hostil en la selva tropical.

El área comprende 12 centros arquitectónicos mayores: Calakmul, Altamira, Balakbal, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Zacatal, La Muñeca, Los Hornos, Oxpemul, Uxul y Yaxnohcah; y nueve centros medianos: Candzibaantún, Cheyokolnah, Chicaanticaanal, El Laberinto, Las Delicias, Las Tuchas Bravas, Los Tambores, Olvidado y Pared de los Reyes.

La región abarca, además, un mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y tróficas complejas, que dan cuenta de la larga interacción entre el hombre y la naturaleza, por su estructura resultado de mil años de prácticas agrícolas y forestales, así como de la regeneración natural del sistema.
FUENTE +INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.