Chiloé, Una experiencia Ultratrail

KENYA: Los cinco grandes, los cinco pequeños

homebannerimg1
Cuando hablamos de Kenia y de Safari hablamos también de ‘los 5 grandes’. Los cinco grandes son hoy en día comúnmente conocidos como los cinco animales que uno no se puede perder en un Safari, aunque antiguamente eran los que todo gran cazador debería derribar. Son el león, el rinoceronte, el elefante, el búfalo y el leopardo. Mucho menos conocidos son ‘los 5 pequeños’, pero igualmente fascinantes que su equivalente grande.

En un safari tradicional en un 4×4 tenemos la oportunidad de avistar algunos de los animales más fascinantes del mundo. Pero deben ser relativamente grandes para que nos fijemos en ellos. Sin embargo, si nos aventuramos en un ‘Safari a pie’ tenemos otra visión totalmente distinto de la fauna Africana y podemos ver otras especies igualmente interesantes, pero de menos estatura, como son “los 5 pequeños” entre muchos otros. Los 5 pequeños son la Hormiga León, el Escarabajo Rinoceronte, la Musaraña Elefante, el Bufalero Piquirrojo y la Tortuga Leopardo.

homebannerimg4
Curiosamente la Hormiga León no es ni Hormiga y aún menos León, en realidad tiene poco en común con su homólogo. La Hormiga León es en realidad una larva que vive en subsuelos arenosos, y tiene su nombre, este es, ‘León de las Hormigas’, porque las devora y continuamente extiende trampas para cogerlas. Sin embargo, el Escarabajo Rinoceronte, tiene mucho que ver con su tocayo ya que los dos tienen un poderoso cuerno sobre la cabeza. La Musaraña Elefante también tiene muchos rasgos en común con el Elefante Africano. La Musaraña Elefante tiene un hocico móvil muy largo, en forma de trompa, que utiliza para husmear en todas las direcciones. El Bufalero Pequirojo es un pajarito que tiene su denominación por su coloración oscura que se parece a su temible tocayo. Finalmente, la Tortuga Leopardo llamado así por su atractivo cáscara manchada amarillo y negro que se asemeja a los patrones de la piel de un leopardo, es la cuarta especie más grande de tortuga.

homebannerimg6
Estos animales y muchos más de su tamaño, se ven más fácilmente en un safari a pie que ofrece una experiencia totalmente distinta a los safaris tradicionales y es la mejor manera de ver a los cinco, o más bien miles, de pequeños. Siempre se realiza con un guía profesional especializado en este tipo de safaris y además acompaña un guardia con una escopeta para mayor seguridad. El guía conoce al dedillo su zona y sabe contestar cualquier pregunta sobre plantas y animales, además de tener un ojo en cada dedo para estar alerta en caso de cualquier tipo de peligro, que la verdad es que no suele haber. Aún así, hay que acordarse de que el safari pasa por la tierra donde viven también los 5 grandes, pero hay poca probabilidad de encontrarse con ellos, puesto que el safari a pie se hace al amanecer cuando estos animales estarán durmiendo. Lo que sí hay más posibilidad de ver son los restos de la ‘cena’ de los leones o de los leopardos.

homebannerimg7
Cada vez hay más sitios en Kenia que ofrece esta actividad tan especial y emocionante. Por ejemplo, el campamento de Kandili Camp propone hacerlo en uno de los lugares más bellos de Masai Mara: en la famosa Garganta del Leopardo. Este pequeño campamento regentado por una española, es el único de Masai Mara situado en el área de conservación privada del Leopard Gorge (Garganta del Leopardo), conocida mundialmente por los documentales de naturaleza de la BBC.

No hay nada como la experiencia de caminar libremente entre animales salvajes y sus huéspedes pueden caminar libremente dentro de un área de conservación privada de más de 250 hectáreas acompañados por un experimentado guía masai que explica durante un educativo paseo las huellas y hábitos de los animales y los usos que la tribu masai da a algunas plantas consideradas como medicinales. La actividad apta para todas las edades permite caminar entre jirafas, gacelas, topis, cebras, chacales o avistar leones y elefantes a poca distancia. Además de disfrutar de la fauna el recorrido ofrece impresionantes vistas de las planicies de la reserva nacional y del monte Oloolooló.
Así que la próxima vez que estés en Kenia y ya viste los 5 grandes, intenta también ver a los 5 pequeños. + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online