Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Un recorrido por las tres ciudades de Malta

Malta - Senglea 02 by mario galea
Las Tres Ciudades se erigen frente a Valletta coronando el azul más intenso. En un horizonte sin igual, las miradas se posan sobre el dorado reluciente de la piedra inyectada de luz mientras los mástiles de las embarcaciones amarradas en la marina bailan al ritmo del océano.

Vittoriosa, Cospicua y Senglea son ciudades fortificadas frente al Gran Puerto. Las tres ciudades ofrecen una visión interesante sobre Malta y su historia. Sus entradas portuarias han estado en uso desde la época fenicia: los muelles proporcionaron buenas conexiones comerciales para la población local, pero también es lo que las hacía vulnerables cuando estaban en guerra. Como primera sede de los Caballeros de San Juan, los palacios, iglesias, fuertes y baluartes de las Tres Ciudades son más antiguos que los de Valletta.

Vittoriosa

Vittoriosa, también conocida como Birgu, es una de las ciudades más antiguas y con más historia de Malta. Su imponente Fort Sant Angelo es probablemente la fortificación más antigua de las islas. La posición estratégica, tanto de la fortaleza como de la ciudad, le ha valido el título de “la cuna de la historia de Malta”. Ciertamente, desde los fenicios y hasta los británicos, todos defendieron sus imperios desde aquí. Además, Vittoriosa fue la primera residencia de los Caballeros de la orden de San Juan cuando llegaron a Malta en 1530, y por ello dispone de riquezas arquitectónicas importantes. Destacan la Iglesia de San Lorenzo, diseñada por el arquitecto barroco más importante de Malta, Lorenzo Gafa, el Palacio del Inquisidor, el Fuerte Sant Angelo y el Museo Marítimo.

La belleza de la ciudad queda especialmente realzada durante los días del Birgufest, que en 2014 tendrá lugar del 10 al 12 de octubre. Las calles se iluminan con una luz suave mediante miles de velas, lo que le confiere una atmósfera muy especial.

Original_dock_buildings_at_Cospicua_No_1_Dock_Malta
Cospicua

Cospicua es la mayor de las Tres Ciudades. La mayor parte de su línea de costa está ocupada por un antiguo astillero que hoy en día está siendo restaurado para convertirlo en marina. La Cospicua moderna es un importante mercado en el corazón de la zona portuaria. El edificio principal es la Colegiata de la Inmaculada Concepción, rica en exquisitas obras de arte. Las Fortificaciones Firenzuola, construidas en 1638, y Margherita Lines, parte de las defensas interiores de las tres ciudades, son los principales puntos de interés. Las Margherita Lines son la única parte de la antigua Cospicua que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.

Senglea

Esta pequeña ciudad se encuentra en un estrecho promontorio que se adentra en el Gran Puerto. Durante el Gran Asedio de 1565, Senglea estaba protegida por el Fuerte de San Miguel en el lado de tierra y por el Fuerte de San Angelo en la punta de Vittoriosa. El heroico papel desempeñado por su gente llevó al Gran Maestre Jean de la Valette a dar a la ciudad el título de Citta Invicta, la ciudad invencible. Al igual que sus ciudades hermanas, Senglea sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial y más del 75 % de sus edificios fueron destruidos. La iglesia parroquial dedicada a la Natividad de la Virgen fue reconstruida y conserva su patrimonio artístico. La ciudad es conocida por sus magníficas vistas sobre el puerto de Valletta.

Si te apetece recorrer las Tres Ciudades de un modo diferente, Rolling Geeks (www.rolling-geeks.com) ha inaugurado un nuevo servicio de automóviles eléctricos que te permiten recorrer a tu aire Vittoriosa, Cospicua y Senglea. Además, los coches ofrecen explicaciones de cada punto de interés. + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online