Chiloé, Una experiencia Ultratrail

MALTA: Un pequeño país con un gran patrimonio

Mnajdra
En 7.000 años de historia, muchas son las culturas y civilizaciones que han dejado huella en este estratégico rincón del Mediterráneo. Alrededor del año 5.000 a.C. llegaron a este lugar los primeros pobladores de las islas maltesas, y hacia el 3.600 a.C. estos lejanos habitantes construyeron los impresionantes templos megalíticos, construcciones que precedieron en casi un milenio a las pirámides de Egipto. Casi paralelamente, se excavaba el sorprendente Hipogeo, una estructura laberíntica de 500 metros cuadrados en la que salas y pasadizos se comunican a través de puertas adinteladas. Tanto los templos megalíticos como el Hipogeo, juntamente con la ciudad de Valletta, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

TEMPLOS MEGALÍTICOS

Malta y Gozo dan cobijo a siete templos, cada uno de ellos con unas características propias bien diferenciadas. En Gozo están situados los templos de Ggantija y en Malta los templos de Hagar Qim, Tarxien, Mnajdra y Ta´Hagrat & Skorba. Los templos Gjantija destacan por sus enormes estructuras de la Edad de Bronce. Los templos de Hagar Qin, Mnajdra y Tarxien en Malta son obras maestras debido a la escasez de recursos con los que contaban sus constructores, lo que las convierte en únicas en su género. Por último los conjuntos de Ta´Hagrat y de Skorba sirven de referencia para ver como la tradición de la construcción de estas piezas arquitectónicas ha durado a lo largo del tiempo.

Todos ellos son un claro reflejo del refinamiento del que gozaba la arquitectura maltesa de esta época. Son templos con formas lobuladas que al observarse desde las alturas revelan el cuerpo de la Diosa Madre, adorada por los agricultores para asegurarse buenas cosechas.

HIPOGEO HAL SAFLIENI

Otra de las estructuras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es el Hipogeo Hal Saflieni, que fue utilizado primero como templo y después como necrópolis. Su principal peculiaridad es que está excavado en la roca, siendo el único templo subterráneo prehistórico conocido hasta la fecha en todo el mundo.

La estructura se divide en tres niveles. El más antiguo data del 3.500 a. C. y se encuentra a 10 metros de profundidad, mientras que el más reciente se construyó en torno al 2.500 a. C. El nivel intermedio, del 3.000 a. C, es el que muestra una mayor complejidad. Varias son las salas en las que se compone: una principal circular excavada en la roca; otra rectangular llamada Del Oráculo famosa por el eco que producen las voces; la Decorada, con paredes inclinadas y pinturas geométricas; el conocido como Pozo de las Serpientes; y el Sancta Santorum, con tres puertas adinteladas encajadas una tras otra. + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.