Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Colombia: Bibliotecas para el país, el gran logro de MinCultura

Leer es mi cuento
Durante el periodo 2010-2014 el Ministerio de Cultura, junto con el Ministerio de Educación, apostó a crear el hábito de la lectura entre los colombianos y a aumentar los índices de lectura en Colombia a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, convencido de que la lectura es un instrumento fundamental para propiciar la equidad y se trata de un bien cultural que ofrece una de las experiencias humanas más enriquecedoras.

Uno de los principales esfuerzos que realizó el Ministerio de Cultura para este fin fue el mejoramiento de las bibliotecas públicas. Se construyeron 104 bibliotecas nuevas a partir de un prototipo de fácil manejo, mantenimiento y adaptación, en el mismo número de municipios, con dificultades de acceso y de orden público o donde se concentraban los mayores índices de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades.

Además, para agosto de 2014, se garantizó la conectividad, software y hardware actualizado para 776 bibliotecas públicas, logrando así la conectividad cercana al 82% de las 1.404 bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. También se realizó la dotación de computadores en 1.058 bibliotecas públicas, alcanzando un total de 1.296 dotadas. Adicionalmente, se realizó la entrega de 366 tabletas en 37 bibliotecas.

Biblioteca_Belen_de_Umbria
Pero no bastaba con poner libros en manos de los colombianos, también era necesario que los libros encontraran lectores que los atesoraran. Por eso para el cuatrienio 2014-2018 MinCultura destinó recursos para formar bibliotecarios y agentes educativos y culturales que activaran procesos de lectura y circulación de conocimiento al interior de las bibliotecas.

También se capacitaron 1.143 bibliotecarios en nuevas tecnologías y 601 bibliotecarios recibieron instrucción en cuanto al diseño de programas y actividades de promoción de lectura. Mientras que se garantizó la conectividad para 776 bibliotecas, con software y hardware actualizado.

Además, entre 2010 y 2014, el Ministerio de Cultura mejoró la oferta disponible de libros a través de la actualización y dotación de libros de las 1.404 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Centros integrales y Hogares infantiles de Bienestar Familiar y puso a disposición libros al alcance de las familias. El Ministerio adquirió en total 10’201.486 libros. También contribuyó a estimular los canales de circulación del libro y la lectura a través del apoyo a las ferias del libro y las ferias itinerantes de libro regionales y promovió contenidos culturales especializados para primera infancia como el portal Maguaré. + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online