Chiloé, Una experiencia Ultratrail

VIVE LA MAGIA DE LA SEMANA SANTA EN CENTROAMÉRICA

dia_del_divino_salvador

dia_del_divino_salvador

La Semana Santa es una época especial en Centroamérica. Si bien la tradición católica puede parecer dominante, lo cierto es que las diferentes culturas de la región han conseguido mantener sus prácticas como forma de preservar su identidad, lo que llena de magia y colorido a la denominada “Semana Mayor”.

Desde la presencia de iconografía maya hasta la fe en árboles milenarios y mágicos, pasando por procesiones acuáticas y multitudinarias carreras ciclistas, sin dejar de detenernos en los deliciosos manjares de la zona. La Semana Santa en Centroamérica coincide con una época de clima excepcional y numerosos detalles que enriquecen la experiencia de cualquiera que se acerque a visitar la zona.

La elaboración de las alfombras de colores para las procesiones es una de las tradiciones más populares de la región. Comúnmente hechas con serrín o sal, estos materiales se tiñen para crear formas y dibujos con gamas espectaculares. También se pueden usar materiales como piedras, flores o papeles. Es una tarea minuciosa y que se realiza, o bien el día anterior, o el mismo día por la mañana (el tiempo requerido para su elaboración depende de la cantidad de gente que colabore en ello y del tamaño de la misma). Una vez las alfombras se han contemplado, están listas para que pase la procesión y aquellos que les acompañan.

La gastronomía de la temporada también juega un papel muy importante. Debido a la prohibición católica de comer carne, el pescado y el marisco se convierten en protagonistas de la mesa, con preparaciones como la sopa de tortas de pescado, tortas de sardina, ceviches, arroz con pescado seco, al igual que los dulces, en donde destacan las torrejas, herencia de las torrijas españolas, y que pueden ser de tres tipos: pan, arroz o pinol (maíz tostado y molido), los frejoles con dulce, o los curvasa, almíbares elaborados con mangos dulces, grosellas, papayas verdes, tamarindo, marañones con dulce de panela, clavos de olor y canela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online