Chiloé, Una experiencia Ultratrail

CUBA: Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, tiene además el prurito de ser la más caribeña de las urbanizaciones del país. La habita la gente más hospitalaria y su pueblo es valiente en grado sumo, por si fuera poco. Ha dado hombres y mujeres grandes en varios campos y singulares patricios.

Por eso en estas tierras es casi un lugar común decir “Santiago es mucho Santiago”, y que es la cuna, refiriéndose al origen de la Revolución, y en ella de cierta manera habita el alma de Cuba, porque acoge el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona nacional, lugar de peregrinación religiosa.

Desde fines de 2016 otro tipo de peregrinación se realiza hacia el cementerio de Santa Ifigenia para llegar al monolito que guarda los restos de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, fallecido a los 90 años el pasado 25 de noviembre.

Allí, cercana, está la tumba del Héroe nacional José Martí y de una legión de padres fundadores y héroes de la Patria. Por lo tanto, hoy, para los cubanos, esta ciudad del sur de Oriente, invicta entre las montañas de la Sierra Maestra, también es tierra sagrada por muchas razones.  Santiago de Cuba nació para ser mítica al decir de muchos. Fundada en 1515 por el Adelantado Diego Velázquez, fue la primera capital del país en el siglo XVI.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online