Chiloé, Una experiencia Ultratrail

PANAMÁ: Avistamiento ballenas

Entre los meses de julio y octubre, es cuando las ballenas jorobadas, viajan desde el polo Sur hasta el Pacífico, se acercan a las costas panameñas. Para los amantes de estos mamíferos todavía se pueden avistar durante el mes de noviembre ya que las aguas prístinas y cálidas de Panamá son ideales para que las ballenas jorobadas se apareen y se reproduzcan.

El viaje de los cetáceos por el Pacífico panameño

Se estima que cada año viajen más de 2.000 Megaptera Novaeangliae, nombre científico de esta clase de ballena, desde la Antártida y desde Alaska hasta Panamá. Los cetáceos provenientes del sur realizan la migración más larga entre los mamíferos, es de las pocas migraciones que cruzan el ecuador, al recorrer más de 6.000 kilómetros hasta su destino final.

Y es en lugares privilegiados como las islas panameñas en donde se puede apreciar la belleza de estas ballenas jorobadas.

  • Las Islas de Coiba, Golfo de Chiriqui, Taboga y el archipiélago Las Perlas son los sitios preferidos por los turistas, científicos y locales para disfrutar de los cetáceos y sus ballenatos.
  • En Isla Coiba, al sur de Veraguas, está uno de los parques marítimos más grande del mundo, con una extensión de 2.701 km2. De junio a noviembre, las aguas del golfo de Montijo y del Parque Nacional Coiba, en el Pacífico veragüense, se convierten en el escenario ideal para el avistamiento de estos cetáceos.
  • Asimismo, en Las Perlas, concretamente en isla Contadora, se hacen excursiones para ver las “yubartas”, como localmente se le llama a este tipo de ballenas y la Isla Iguana es otro de los lugares predilectos de las ballenas para dar a luz a sus crías. Las opciones de avistamiento de estos maravillosos mamíferos son infinitas ya que también se pueden avistar en San Miguel, bahía de Panamá, Golfo de Chiriquí y Golfo de Montijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.