Chiloé, Una experiencia Ultratrail

CUBA: El Valle de Viñales bajo el prisma de la ciencia

Preferido entre los admiradores de paisajes naturales espectaculares o de ensueño y cada vez por más viajeros de paso por Cuba, el Valle de Viñales es hoy un Parque Nacional enclavado en la occidental provincia de Pinar del Río, uno de los fértiles llanos relacionados con la Sierra de los Órganos.

Pero se aspira pueda convertirse en el primer Geo Parque Mundial de la Isla, una solicitud en camino y a cargo de científicos y autoridades locales, principalmente del Ministerio de Energía y Minas, a punto de llegar al organismo competente para ratificar tal condición: la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La propuesta actual atiende a las características de esa región cubana, con una estructura geológica muy específica y compleja. Abundan los sobrecorrimientos del relieve, con movimientos verticales y horizontales, y predominan ascensos neotectónicos moderados, rocas calizas, además de capas areno-arcillosas con fósiles o ammonites.

Pasando a un lenguaje más entendible hablemos de los singulares mogotes que ayudan a convertir el paisaje de Viñales en una visión única y deslumbrante, junto a los sembradíos de tabaco y las palmas reales (árbol nacional). Se trata de montañas aisladas y pequeñas, muy carsificadas, laderas abruptas y cimas aplanadas. No están habitadas por el hombre, por lo cual la flora y fauna son virginales y con una a alta diversidad y endemismo. FUENTE : REVISTA MAS CUBA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online