Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Propuestas únicas para disfrutar de Navidad y Año Nuevo en Japón

Con la llegada de la Navidad y la celebración de Año Nuevo, Japón deja a un lado la modernidad y regresa a sus tradiciones y costumbres más antiguas para atraer la buena suerte y la salud en el año que comienza. La Oficina de Turismo de Japón propone disfrutar de las tradiciones más insólitas para celebrar estas fechas:

Escalar el Monte Takao para ver el primer amanecer del año

El amanecer en Año Nuevo tiene un significado único y especial en Japón y desde la era Meiji (1868-1912) existe la costumbre de rezar durante la primera salida del sol para tener buena salud y atraer el bienestar familiar.

Seguir los antiguos rituales de Kioto para atraer buena salud

En el barrio de Gion de Kioto se encuentra el Santuario de Yasaka, donde entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se celebra el Festival de Okera Mairi. Esta celebración se centra en rituales tradicionales que se inician en la tarde del 31 con la inscripción de los buenos deseos en finos listones de madera que se queman al fuego en una ceremonia sagrada.

Saber la suerte del Año Nuevo con un Omikuji

Si el 1 de enero del nuevo año es tradicional visitar un templo o santuario, también lo es adquirir en estos espacios un Omikuji. Es una tira de papel que contienen un texto que determina el año, puede ser un poema con una explicación moral o una detallada descripción de las perspectivas de futuro en la salud, el amor y el dinero.

Recibir las bendiciones de los demonios Namahage de Oga

En la víspera de Año Nuevo, los Namahage, deidades semejantes a los demonios visitan las casas de la ciudad de Oga, en la prefectura de Akita. Con grandes máscaras de color rojo o azul, vestimenta de paja y armados con cuchillos de madera, recorren las calles mientras gritan preguntando por los niños desobedientes.

Tocar la pelota de la buena suerte en Kyushu

En la prefectura de Fukuoka, en Kyushu, el 3 de enero los pescadores y agricultores pelean semidesnudos por capturar una bola de 8 kilos de peso al grito de “Oisa Oisa”, para atraer la fortuna al equipo que pueda arrebatársela a los contrincantes y elevarla por encima de su cabeza.

Otras curiosidades  de Navidad y Año Nuevo en Japón

– La comida familiar tradicional de estas fechas es la denominada osechi, y su origen está en las ofrendas a los dioses sintoístas. Además, está formada por alimentos que atraen la felicidad a la familia. Cada uno de los ingredientes tiene un significado especial, y los alimentos se preparan para que se mantengan durante todo el período de Año Nuevo, que dura casi una semana, y permitir así a todos los miembros de la familia disfrutar de las fiestas.

El 31 de diciembre es uno de los días más importantes del año para los habitantes de Japón, y lo celebran durante toda la noche. Una de las costumbres más populares tiene su origen en el periodo Edo (1603-1868) y consiste en cenar o tomar como aperitivo (y nunca después de las 12 de la medianoche) fideos soba de trigo sarraceno para tener una vida larga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online