Chiloé, Una experiencia Ultratrail

CUBA: Croqueta cubana

La croqueta es una porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes que, ligados con salsa bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda u ovalada. Es un alimento originario de Francia y se le atribuye al cocinero francés Antonin Cáreme, quien la hizo entrar en las cocinas nobles.

Las croquetas cubanas se pueden hacer con diferentes ingredientes, como por ejemplo de jamón, de carne, de pollo, de queso, de chorizo, de pescado o combinando más de uno de estos componentes, pero la base es la misma para todas, una salsa bechamel.

Ahora les propongo una nueva receta de la croqueta cubana. Me tomó algún tiempo encontrar cómo hacer la más cubana de las croquetas, pues quería que fuera algo que todos identificaran con la frase célebre de “Esas sí son cubanas”, y qué más auténtico que nuestros moros con cristianos o mal llamados por la mayoría de nosotros como congrí o congris. Congris es una palabra que proviene de Haití, pues deriva de dos vocablos: con, que se refiere a los frijoles, y gris, que hace alusión al arroz, por eso también se conoce como congrí oriental y es con frijoles colorados. Los moros con cristianos son un arroz con frijol negro, donde el arroz simboliza a los cristianos y los frijoles a los moros.

En esta croqueta la masa está hecha de moros con cristianos y la bechamel con caldo de frijoles negros, y está empanizada con malanga rallada y frita para conseguir el interior blando y la cubierta crujiente; de esta manera podemos decir que es la más cubana de la croquetas.

FUENTE: Revista MASCUBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online