Chiloé, Una experiencia Ultratrail

WALONIA: Café de Lieja, la historia del postre que no existía

O.T.-Liège-Marc-Verpoorten-Liege-Batte-boat

Tomarse un café en Valonia es todo un deleite y no solo por su excepcional sabor, sino porque suele acompañarse de dulces, galletas, chocolate y nata. Sin embargo, para los más golosos, en la región existe una bebida que combina en un solo vaso la mezcla de café con dulces; lo que hace de esto algo más parecido a un postre que a un café: el café de Lieja o café Liégeois en francés.

Un café que no es de Lieja…
La historia del postre europeo, es, cuanto menos, curiosa. El café de Lieja no procede de la ciudad valona, sino que su origen es francés. Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania se posicionó en contra de Bélgica cuando el país se negó a dejar pasar las tropas germanas para luchar contra Francia. Esto provocó una batalla entre Alemania y Bélgica en Lieja; que ejerció una heroica resistencia de 12 días; retrasando la invasión alemana y permitiendo a los galos organizarse mejor. Como agradecimiento, Francia modificó los nombres de algunas de sus calles por Lieja – conservándolo hasta la actualidad- y cambió el apodo de su café vienés por café de Lieja.


En Lieja (Valonia), café helado con sello de garantía
A medida que fueron avanzando las décadas, el café helado que se servía en los rincones más refinados de París fue, paulatinamente, asociándose con la denominación de café de Lieja; apareciendo este nombre en cada vez más recetas de café azucarado combinado con helado y nata o crema chantillí.
En la actualidad, la ciudad valona de Lieja lleva a cabo una iniciativa para promover el consumo del café de Lieja y garantizar también su autenticidad y calidad. Por todo el municipio, hay 28 establecimientos que sirven este producto bajo la etiqueta Le Genuine Café Liégeo; que asegura que el postre ha sido elaborado siguiendo la receta única y consensuada que lo define como café de Lieja, además de haber utilizado ingredientes de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.