Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Centroamérica: un viaje al mágico y vibrante istmo de los volcanes

Calle empedrada. Antigua, Guatemala

Centroamérica comparte una cordillera volcánica que forma parte del cinturón de fuego del Pacífico en la que se encuentran centenares de volcanes, en su mayor parte activos. Una oportunidad única de descubrir la magia y el misterio de estas colosales montañas vivientes, que enriquecen una región de singular belleza, auténtica y exuberante.

El Arco Volcánico Centroamericano es una cadena de volcanes que se extiende a lo largo de la costa del Pacífico, desde Guatemala al norte, pasando por El Salvador, Honduras y Nicaragua, hasta la región fronteriza de Costa Rica y Panamá al sur. Forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico e incluye cientos de formaciones volcánicas, de lava y de ceniza.

 

Te proponemos algunos itinerarios para conocer los volcanes más espectaculares de Centroamérica:

Volcan de Santa Ana El Salvador

Parque Nacional de los Volcanes, en El Salvador
El Parque Nacional es el área natural protegida en El Salvador que comprende tres de los 14 volcanes geológicamente jóvenes (entre 2 millones y 250 años, de acuerdo a los geólogos), de la Cordillera Apaneca-Ilamatepec: el volcán de Santa Ana, Izalco y Cerro Verde. Es conocido como Complejo Los Volcanes por albergar estos tres grandes colosos, reconocidos cada uno por impresionantes momentos históricos de la vida salvadoreña y cuyas cumbres son accesibles para los amantes del senderismo y los paisajes. Destaca el volcán Izalco, que solía llamarse el Faro del Pacífico, ya que era guía y refugio para marinos y mercantes. Por su parte, el volcán de Santa Ana se alza como el punto más alto del país con 2.381 metros de altura y su última erupción data del año 2005.

 

Sandboarding, volcán Cerro Negro, León-Nicaragua

Caminando sobre la luna en Nicaragua
Nicaragua es morada de 58 volcanes, entre los cuales el volcán Cerro Negro cobra especial protagonismo por ser el más joven (data de 1850). Parece más una colina, con 450 metros de altitud, presenta paisajes lunares y expulsa vapores de azufre. Para los más aventureros, es posible realizar un emocionante paseo en trineo por las laderas del volcán. En el sur del país, merece la pena conocer Parque Nacional Volcán Masaya -en la región del mismo nombre-, que reúne 6 volcanes y en cuyas extensiones pueden verse cuevas de lava e incluso ver grupos de loros viviendo en un cráter.

Ascenso al punto más alto de Centroamérica en Guatemala
Guatemala alberga el volcán Tajumulco, el punto más alto de la región centroamericana, con una cima que llega a los 4.220 metros de altitud. Desde el campamento base, ubicado a 2.500 metros de altura, son necesarias cinco horas para subir y dos horas para bajar. Diferentes agencias locales ofrecen la oportunidad de disfrutar de esta experiencia de trekking para ver el amanecer o el atardecer desde uno de los dos picos (el mencionado Tajumulco o Cerro Concepción). Desde su punto más elevado, por encima de las nubes, pueden admirarse unas vistas tan espectaculares como asombrosas sobre los volcanes de Antigua (Agua, Acatenango, Fuego, Atitlán y Santa María).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.