Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Ruta de escaladas para conocer los puntos más altos de Centroamérica y República Dominicana

Además de tener las playas más espectaculares del mundo, Centroamérica y República Dominicana cuentan con cumbres de infarto, tanto por su gran belleza como por su altura. Así, el extinto volcán Tajumulco, en Guatemala, localizado a 4.222 metros sobre el nivel del mar, es el más alto de toda la región. Pero también Costa Rica, República Dominicana o Panamá cuentan con lugares no aptos para quienes sufran de vértigo y para quienes disfruten de la escalada.


Guatemala: Volcán Tajumulco
Situado a 4.222 metros sobre el nivel del mar, Tajumulco no solo es el volcán más alto de Guatemala, sino el de toda Centroamérica. Declarado como área protegida en 1956, cubre un área de 4.472 hectáreas en el departamento de San Marcos, en el Occidente del país, en la actualidad se considera extinto -se tienen varios reportes históricos de erupciones volcánicas en el siglo XIX, pero ninguna ha sido confirmada de ser una verdadera erupción­-. Es considerado como uno de los mejores lugares para poder escalar y acampar. Tajumulco cuenta con dos cúspides. La mayor se encuentra en el lado este y tiene un pequeño cráter de unos 50 metros de diámetro, además de una torre de triangulación. La menor se conoce como Cerro Concepción y tiene una altura de 4.100 metros.

Costa Rica: Cerro Chirripó
Fundado en el año 1975, el Parque Nacional Chirripó posee una de las montañas más altas de Centroamérica: el Cerro Chirripó, con 3.820 metros sobre el nivel del mar. El parque, con un área de 50.920 hectáreas, está situado en la Cordillera de Talamanca, que con sus 320 kilómetros de longitud es la más extensa de Costa Rica. Sus variaciones altimétricas, climáticas y edáfica, dan origen a una de las zonas de mayor diversidad ecológica de Costa Rica.
República Dominicana: Pico Duarte
El Pico Duarte, es un pico perteneciente a la Cordillera Central en República Dominicana, y con una altura de 3.084 metros, es el punto más elevado en las Antillas. Se encuentra incrustado entre dos parques nacionales, el Parque Nacional Armando Bermúdez y el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, y se puede acceder a él en excursiones de dos o tres días de duración, dependiendo de la ruta elegida.

Panamá: Volcán Barú
Con una extensión de 143.22 kilómetros cuadrados, el Parque Nacional Volcán Barú se localiza en la Provincia de Chiriquí, al oeste del país. El Parque ofrece múltiples formas de disfrutar de la naturaleza en senderos como Los Quetzales, donde se recorre la exuberancia del bosque húmedo tropical con especies de árboles gigantes a las fértiles faldas del volcán activo más alto de Panamá.
El ascenso al Volcán Barú representa una oportunidad de ser parte de un escenario que evoca los orígenes del Continente Americano, en un trayecto de cuatro a ocho horas a pie, o para los más impacientes, 30 minutos en un vehículo todo terreno sobre un camino escabroso. Desde la cima, el punto más alto del istmo situado a 3 475 metros sobre el nivel del mar, se pueden ver los océanos Atlántico y Pacífico en un día despejado. También puede recorrer los senderos que acceden a los diferentes cráteres del Volcán Barú donde el viajero tendrá la oportunidad de observar docenas de especies de aves increíbles en un solo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online