X

Calle Francia: por qué y desde cuándo se llama así

Vamos a conocer datos sobre la Calle Francia, de Vitoria-Gasteiz. La historia de los nombres de esa calle, sin ser demasiado amplia, sí ha pasado por varios vaivenes, como detallamos a continuación. Abrimos, para ello, como es costumbre, el libro “Toponimia de Vitoria I – Gasteizko Toponimia I”, de Henrike Knöor Borrás y Elena Martínez de Madina Salazar (Euskaltzaindia, 2009), que nos hace de guía en este primer paseo que completamos por un lugar de Vitoria, con tod@s vosotr@s, en el recién estrenado 2011.

En concreto, la vía en la que nos detenemos hoy existe desde 1867. El 21 de agosto de aquel año, según leemos, “el Ayuntamiento acordó que esta nueva calle se compondría desde la bajada, a mano izquierda, del Portal del Rey, hasta el Portal de Urbina, en dos secciones“. La primera denominación que tuvo la actual Calle Francia fue “Ronda de Oriente”, si bien está documentado, en la década de 1870, el nombre de “Ronda del Este”.

Ya el 1880, el 24 de septiembre, se decidió llamar “Francia” a esta calle. ¿Por qué? Muy fácil: era, ni más ni menos, “la entrada natural, desde Francia, a través de Gipuzkoa, a partir de la actual Plaza de Bilbao“. Apenas unos días después (el 6 de octubre de 1880, exactamente), la Calle Francia ganó en extensión, al añadirse a ella la “Ronda del Norte”, que actualmente (desde 1956) se denomina “Calle San Ignacio de Loyola”.

Entre Francia y Calvo Sotelo

Desde 1887, de manera definitiva, la Calle Francia pasó a llamarse así; no obstante, entre 1937 y 1979 ostentó un nombre distinto, a consecuencia de las circunstancias políticas de la época: José Calvo Sotelo, “jefe de la Confederación Española de Derechas Autónomas, asesinado, en 1936, días antes de estallar la Guerra Civil Española” fue quien dio nombre a esta vía. La Calle Calvo Sotelo desapareció de los listines y mapas de Vitoria, como hemos mencionado, en 1979, el 31 de julio, exactamente.

Henrike Knöor y Elena Martínez de Madina apuntan, además, durante más de cinco décadas, la Plaza del Mercado de Ganado tuvo su lugar en la Calle Francia (luego Calvo Sotelo), desde la inauguración de este mercado, en 1895.

Un guiño, para acabar, a l@s txikis de Gasteiz que esperan con ilusión que llegue mañana por la mañana: igual no es mala idea ir a ver a los Reyes, esta noche, a la Calle Francia; al fin y al cabo, la calle se construyó desde el Portal del Rey (no diremos si fue el portal de Melchor, Gaspar, Baltasar, o de qué otro monarca), y se llamaba Ronda de Oriente (los Reyes Magos vienen de allí), así que ya sabéis… Eso sí, que no os vean… 😉

Jesus Elordui:

View Comments (0)

Related Post