X

Calle El Prado: historia de sus nombres

Vamos a conocer datos sobre la Calle El Prado, de Vitoria-Gasteiz. Se trata de una calle de larga historia, que ha conocido muy diversos nombres, varios de ellos relacionados con las circunstancias políticas de cada momento. Con la ayuda de Henrike Knöor Borrás y Elena Martínez de Madina Salazar, autores de la obra “Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia I” (Euskaltzaindia, 2009), repasamos las diferentes denominaciones de la actual Calle El Prado.

Calle El Prado. Foto: Roberto San Vicente

Knöor y Martínez de Madina cuentan cómo está atestiguado que, en 1803, esta vía era conocida como Camino de El Prado; en 1817, aparece, en documento, con el nombre de Vecindad del Prado. Anteriormente, había sido llamada Calle de Santa Clara. En 1910, está documentada la denominación de Calle Monseñor Cadela y Eleta; de 1931 es el nombre de Calle Pablo Iglesias, y de 1944, el de Calle de José Antonio Primo de Rivera. Ambos nombres, junto con el de Calle de El Prado, han sido utilizados desde entonces, hasta el inicio del siglo XXI.

Como explican los autores del libro, en esta calle “se iniciaba el Camino Real de Castilla. Al urbanizarse, formó parte del Paseo del Espolón“, que desapareció al construirse el Parque la Florida. De manera oficial, el primer nombre que tuvo la calle que hoy nos ocupa fue el de Calle Santa Clara, sustituido, en 1822, por el de Calle El Prado; la presencia cercana del convento de Santa Clara daba pie a que la vía fuera conocida, incialmente, de esta misma manera.

En 1838, varios números de la Calle Santa Clara pasaron a formar parte de la Calle El Prado; los restantes, se decidió, formarían la Calle de la Constitución. El campo que se encontraba al final de esta última calle iba a ser conocido como Prado de la Magdalena, luego Campo de las Brígidas, y germen del posterior Barrio de la Magdalena.

Fue en 1906 cuando las autoridades gasteiztarras escogieron a Monseñor Cadena y Eleta para que diese nombre a la Calle El Prado. Dicho sacerdote, obispo de la Diócesis de Vitoria, fue el promotor de las obras de la Catedral de María Inmaculada, cercana al lugar por el que nos movemos hoy.

Dos políticos muy diferentes

En 1931, con la instauración de la II República, el nombre de Calle Cadena y Eleta se sustituyo por el de Pablo Iglesias“; tal como apuntan Henrike Knöor y Elena Martínez de Madina, Iglesias fue fundador del Partido Socialista Obrero Español, “y del periódico El Socialista, como órgano oficial del partido“. Dio nombre a la calle hasta el 26 de agosto de 1936, cuando recuperó su denominación inicial.

En 1944, el 6 de diciembre, se acordó otorgarle el nombre de Calle José Antonio Primo de Rivera, “en memoria del fundador de la Falange Española“. Y, ya en 1979, la Calle El Prado pasó a llamarse, de manera definitiva (hasta el momento), precisamente así: El Prado.

Un lugar lleno de historia, ¿no? Dos siglos siendo, en Vitoria, testigo de muy diferentes vaivenes. ¡Un saludo! 😉

Jesus Elordui:
Related Post