X

Historia de las calles Alberto Schommer y Antonio Machado

Vamos a conocer datos sobre dos calles de Vitoria-Gasteiz, actualmente conocidas como Alberto Schommer y Antonio Machado. Lo hacemos, como siempre, después de haber echado una mirada a la obra “Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia I”, de Henrike Knöor Borrás y Elena Martínez de Madina Salazar (editada, en 2009, por Euskaltzaindia), donde encontramos la información que pasamos a detallar a continuación. Gracias a estas dos calles, vamos a recordar a cuatro importantes personas, de los ámbitos político y cultural, tres de ellas nacidas en nuestra tierra de Álava, y dos de ellas en la misma Vitoria.

Empezamos con la calle Alberto Schommer, para comprobar que, como sucede en muchos casos, no siempre se ha llamado así; en 1947 (el 3 de diciembre, apuntan los autores) “se concedió el nombre de Calle del Excelentísimo Señor Don Luis Orgaz a la que, partiendo de la Plaza de San Cristóbal, continúa por detrás del antiguo Hospital Militar hasta Palazioetakolanda – Campo de los Palacios-, y Camino de Olárizu“. Luis Orgaz, que daba nombre a la calle, era un militar, gasteiztarra, que había sido Alto Comisario de España en Marruecos y participó, por parte del bando rebelde, en la Guerra Civil (1936-1939).

Mucho más recientemente, el 31 de octubre de 1997, se decidió otorgar a esta calle el nombre de Alberto Schommer. Eso, por la trayectoria “humana y profesional” de este reconocido fotógrafo, nacido en Vitoria en 1938 y “embajador permanente de nuestra ciudad“. ¡Cuántas veces habremos visto Vitoria a través del hábil ojo de Alberto Schommer! Él también, pues, tiene su calle en Gasteiz.

Calle Antonio Machado

Nos desplazamos ahora a la actual Calle Antonio Machado; tal y como leemos en las páginas del libro de Knöor y Martínez de Madina esta vía data de 1976, cuando se acordó denominar “Calle Blas López” a la vía que, “penetrando en la confluencia de la Calle Sansomendi y la Calle Urartea“, seguía hacia el interior del polígono de viviendas de Lakua.

Blas López, por lo tanto; pero, ¿quién era este hombre? Pues nada menos que alguien que tiene la distinción de “padre de la provincia de Álava”. Fue un político y jurisconsulto alavés, nacido en Nanclares de Oca en 1781, que falleció en 1861. Fue acalde de Vitoria en 1843, pero su carrera, en la que destacó la defensa de los fueros vascos, resultó ser amplísima: llegó a ser diputado a Cortes, comisionado-representante de Álava en Madrid, por las Juntas de Alegría de 1850, magistrado honorario de la Audiencia de Barcelona, consultor de la Diputación…Vamos, un personaje histórico más que notable, de trayectoria amplia y muy destacada.

Se van a cumplir 15 años, el 12 de julio, desde que parte de esta calle Blas López pasó a ostentar otro nombre; fue en 1996 cuando los propios vecinos pidieron que la zona exterior de esta vía, entre la Calle Urartea y Duque de Wellington, comenzara a denominarse Calle Antonio Machado. Solamente unos meses después, el 3 de enero de 1997, fue toda la calle Blas López (también el tramo interior, que era el que aún llevaba este nombre) la que pasó a llamarse Calle Antonio Machado. Con ello, uno de los más importantes literatos españoles, encuadrado en la Generación del 98, pasó a tener su rincón en nuestra ciudad. Antonio Machado nació en Sevilla, en 1875, y murió en Francia en 1939.

Cuatro grandes nombres, para dos calles de Vitoria-Gasteiz. Y, dentro de unos días, más historias. ¡Un saludo! 😉

Jesus Elordui:
Related Post