X

Vitoria, 3 de marzo de 1976: reclaman que se pida perdón

La Asociación de Víctimas del 3 de marzo ha reclamado hoy al Gobierno español que siga el ejemplo de Derry (Irlanda, 1972), pida perdón por la “masacre” de trabajadores que se produjo en Vitoria-Gasteiz hace 35 años, y reconozca a los cinco muertos y a los cien heridos como víctimas del terrorismo de Estado.

Los hechos tuvieron lugar el 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa en el marco de una huelga general, meses después de la muerte de Franco. Una actuación policial contra huelguistas reunidos en la iglesia San Francisco se saldó con cinco obreros muertos y más de cien heridos.

Miembros de la Asociación, han denunciado que han pasado 35 años “desde que la Policía española irrumpió de manera violenta en la iglesia del barrio de Zaramaga” y el Gobierno español todavía no les ha reconocido como víctimas del terrorismo de Estado, ni les ha reparado moral ni económicamente.

Esta asociación ha advertido de que las víctimas se están muriendo sin que se les haya hecho justicia y han denunciado que el Gobierno español “sigue anclado en la impunidad“.

Han reclamado la constitución de una Comisión de la Verdad “que elabore informes y recoja lo que verdaderamente ocurrió en aquella época oscura de dictadura, represión y de crímenes de lesa humanidad” y han exigido que los verdaderos culpables de aquella masacre se terminen sentando en el banquillo.

Asimismo, han recordado la “matanza” de Derry (Irlanda, 1972), donde sí que se reconoció la inocencia de las víctimas y la culpabilidad del ejército británico, y han pedido al Gobierno español “que siga el ejemplo” del primer ministro británico, David Cameron, y pida perdón.

El ejemplo irlandés marcará los actos de conmemoración del 35 aniversario del 3 de marzo en Vitoria y una delegación irlandesa del llamado “Bloody Sunday” (Domingo Sangriento) visitará Euskadi y participará mañana en una conferencia y el jueves en la inauguración de una exposición itinerante titulada: “3 de marzo: De la huelga a la matanza”, que se podrá ver en la Casa de Cultura Ignacio Aldekoa hasta el 20 de marzo.

La exposición contiene imágenes de los funerales por las víctimas de Vitoria, que fueron grabadas de manera clandestina el 4 de marzo por el “Colectivo de cine de Madrid”.

También muestra documentación gráfica captada por un sacerdote de Vitoria Koldo Larrañaga, que plasmó lo ocurrido en los días posteriores a la “matanza” de trabajadores.

En reconocimiento a su contribución a la hora de denunciar los hechos, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo entregará próximamente a Larrañaga una escultura.

Durante la presentación de los actos organizados para el 3 de marzo, Andoni Txasko, miembro de la asociación, se ha referido a los pasos que se están dando en el Parlamento Vasco para reconocer a las víctimas de motivación política y ha pedido que se les reconozca igual que a las otras víctimas. “No queremos ser más pero tampoco menos”, ha indicado.

Asimismo, ha recordado al PP que “sigue teniendo en su propio partido a verdaderos criminales que ocasionaron la matanza del 3 de marzo como Fraga Iribarne, presidente fundador del PP”.

Desde la Diputación alavesa, su teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, ha recordado hoy, tras el Consejo de Diputados, que la institución foral ha resarcido económica y moralmente a este colectivo, y ha dicho que le gustaría que otras instituciones hicieran lo mismo.

EFE:
Related Post