X

Familiares del “Bloody Sunday” piden verdad y justicia para Vitoria

Familiares de las víctimas del 3 de marzo de Vitoria-Gasteiz han recibido hoy la solidaridad del colectivo “Bloody Sunday” (Domingo sangriento), cuyos representantes han pedido también para la capital alavesa “la verdad y justicia merecida“, como ha ocurrido en Irlanda.

Familiares de los cinco trabajadores fallecidos y de los cien heridos hace 35 años en Vitoria por los disparos de la Policía al disolver una asamblea de trabajadores, han rendido hoy un homenaje a sus seres queridos en el barrio de Zaramaga, junto a la escultura que hay levantada en su memoria.

El acto ha sido organizado por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, y en él han participado representantes de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo y dos del colectivo “Bloody Sunday” (Domingo Sangriento) de Irlanda, Tony Gillispie y Tony Doherty.

Además, han asistido al acto el histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxeberria, la abogada Jone Goirizelaia, el portavoz de la izquierda abertzale en Álava, Aitor Bezares, el secretario general de EA, Pello Urizar, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, entre otros.

La delegación irlandesa ha trasladado su solidaridad a las familias de las víctimas del 3 de marzo y han confiado en que reciban “la verdad y justicia merecida“, igual que ha ocurrido con los familiares de los catorce muertos en Derry (Irlanda, 1972), que después de 40 años han conseguido “probar la inocencia de sus seres queridos muertos a consecuencia de los disparos del Ejército británico“.

Gillispie ha recordado que el colectivo “Bloody Sunday” está formado por gente de Irlanda ordinariaque buscaba la verdad y exponer las mentiras“.

La masacre (de Derry) se convirtió en el deseo de la libertad del pueblo irlandés, en su aspiración de liberación y en la creación de una nueva Irlanda“, ha indicado.

El representante del colectivo “Bloody Sunday” ha expuesto las “similitudes” entre el domingo sangriento irlandés y el 3 de marzo de Vitoria y ha opinado que “el tiempo no borra ni la memoria ni la injusticia” de este “crimen“, del que ha culpado al “Estado español“.

Gillispie ha considerado que además de conmemorar es importante actuar y ha explicado que después de 40 años han conseguido “que se condenen las mentiras y la justificación del Gobierno británico“.

Vosotros podéis hacer lo mismo y lo haréis“, ha alentado a los asistentes.

Tras los discursos, se ha celebrado un homenaje floral y se ha bailado un aurresku.

Los asistentes han coreado consignas como “Herriak ez du barkatuko” (El pueblo no perdonará) o “Borroka da bide bakarra” (La lucha es el único camino).

Por la tarde está prevista una manifestación que recorrerá las calles de Vitoria, en la que participarán otras fuerzas políticas como Aralar, que no ha acudido al acto de esta mañana por considerarlo partidista.

EFE:
Related Post