X

Descubren 33 vertederos ilegales, en Gasteiz, durante 2010

El Ayuntamiento de Gasteiz ha contratado a 14 personas para luchar contra los vertederos ilegales al haber descubierto el año pasado en la periferia de la ciudad un total de 33 puntos donde se vierten residuos, generalmente escombros de obra menor.

En una comparecencia de prensa, la concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, ha aclarado que estos focos de vertidos no deben considerarse como vertederos ilegales en el sentido amplio de la palabra porque en algunos de ellos sólo había un sanitario abandonado.

El Ayuntamiento de Vitoria puso en marcha en el mes de febrero las llamadas brigadas de limpieza, compuestas por 14 operarios, que se encargan de luchar contra estos focos de vertidos.

La contratación de estas personas se hizo con financiación obtenida a través del “Plan +Euskadi 2009” del Gobierno Vasco.

Paralelamente, el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria está elaborando un inventario sobre los focos de vertidos, para tener un mayor control sobre los mismos y evitar que aparezcan de nuevo.

Durante su comparecencia, Cañadas ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía y ha recordado que pueden depositar de manera gratuita los escombros de obras menores que hagan en sus casas en los dos “Garbigunes” de la ciudad y en los puntos verdes.

Ha explicado que en la mayoría de los casos los autores de los vertidos ilegales son particulares aunque también hay empresas que así evitan pagar una tasa de entrada al vertedero.

Cañadas ha precisado que los vertidos se dan en las zonas periféricas de la ciudad, principalmente en solares abandonados en Salburua, Zabalgana y Mariturri, y muchas veces el Ayuntamiento tiene conocimiento de los mismos a través de llamadas de vecinos.

Cañadas ha destacado que mediante estas brigadas de limpieza se consigue tanto la sostenibilidad ambiental como la social porque el personal que las componen son experceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Además, ha comentado que dentro del “Plan +Euskadi 2009”, el Ayuntamiento de Vitoria ha generado 51 empleos “verdes“, ya que además de las brigadas de limpieza se ha firmado un convenio con Emaús para la recogida domiciliaria de enseres y se ha contratado personal para la caracterización de residuos en el vertedero de Gardelegi.

EFE:
Related Post