X

Lazcoz afirma que las obras de BAI Center cumplen con la ley

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha pedido hoy al concejal de EB José Navas “seriedad” antes de lanzar acusaciones falsas sobre la ilegalidad de las obras del BAI Center y ha subrayado que la construcción de este centro cumple con la Ley de Suelo y Urbanismo.

Navas pidió la pasada semana la paralización de las obras del futuro palacio de congresos, exposiciones, artes escénicas y auditorio, que comenzaron el pasado 15 de febrero, por considerar que la construcción carece de licencia de actividad.

Las obras del “Business and Arts International Center” (BAI Center) tienen previsto concluir en 2014.

Hoy, en la comisión municipal de Medio Ambiente, ha comparecido el alcalde para responder a esta denuncia y ha pedido a Navas una rectificación por acusarle de cometer un delito que no es tal.

El portavoz de EB ha señalado que la Ley vasca de Protección del Medio Ambiente establece que los ayuntamientos no pueden conceder licencias de obras para construcciones hasta que no se haya otorgado la correspondiente licencia de actividad, algo que no ha ocurrido en el proyecto del BAI Center.

Además, ha recordado que hay dos informes desfavorables a este proyecto, uno de los bomberos relacionado con las medidas de seguridad de futuro complejo y otro del Departamento de Urbanismo, que indica que las obras incumplen el Plan General de Ordenación Urbana.

Por ello, el concejal ha denunciado la “poca transparencia” de este proyecto y las “irregularidades” que se están cometiendo, y ha pedido su paralización.

El alcalde ha explicado que la normativa señala que los ayuntamientos vascos no pueden otorgar licencias de obras y de actividad para proyectos de las propias corporaciones, por lo que la legislación a cumplir en esta materia es la Ley de Suelo y Urbanismo.

Dicha normativa indica que cuando los proyectos sean promovidos por los ayuntamientos en sus terrenos se debe aprobar un proyecto de ejecución, que está en vigor antes del inicio de las obras del BAI Center, y posteriormente, antes de terminarse la obra, un proyecto de actividad.

Por ello, ha defendido la legalidad de las obras ya que no requieren de licencia de actividad y ha exigido a Navas que rectifique sus acusaciones, al tiempo que le ha acusado de querer que se hable “mal” del BAI Center.

Tras estas explicaciones, el representante de EB ha insistido en su denuncia y ha recalcado que tiene que estar aprobado el proyecto de actividad antes del inicio de unas obras que ha calificado de “ilegales”.

Por su parte, el portavoz del PP, Javier Maroto, no se ha referido durante su intervención en la comisión a la cuestión planteada por EB, pero sí que ha arremetido contra Lazcoz por considerar que no cuenta con el respaldo ni de los grupos de la corporación ni de la sociedad vitoriana para construir el BAI Center.

EFE:
Related Post