X

Portal de Angevín (Vitoria): por qué y desde cuándo se llama así

Vamos a conocer datos sobre la historia del Portal de Angevín, de Gasteiz. Se trata, al igual que sucedía con el Portal de Legutiano, del que nos ocupábamos hace un par de semanas, de otra calle de Vitoria cuyo nombre no va precedido de “calle”, sino de “portal de”. Deteniéndonos en ella, recordaremos un nombre de pila y apellido muy conocido en Vitoria, “Angevín”, y contaremos, para ello, con la ayuda de Henrike Knoör Borrás y Elena Martínez de Madina Salazar, autores del libro “Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia I” (editado por Euskaltzaindia, en 2009), que nos conducen por este rincón de nuestra ciudad.

En un documento de 1611, consta que el actual Portal de Angevín era llamado “Portal Algibin”, mucho más corto, desde luego, que el nombre de “Portal Escuro Anjeuin de Maturana”, que está acreditado en 1625. De 1728 es el topónimo “Porttal Obscuro”, de 1763 el de “Porttal Angebin de Maturana” y de 1825 el de “Portal Oscuro”; “Puerta de Anorbín” es posterior a este último.

Knöor y Martínez de Madina nos sitúan con exactitud el punto de Vitoria en que nos encontramos: “Entre la Calle Herrería y la de la Fundadora de las Siervas de Jesús, existió un pasadizo o túnel llamado Portal de Angevín o Portal Oscuro, que fue derribado en 1853 y sustituido por las actuales escaleras, que salvan el fuerte desnivel“. El lugar, según cuentan los autores, también fue conocido como “Portal del Cristo de San Martín”, por contener un Cristo en lo alto del portal y ser la salida habitual hacia el barrio de San Martín (pura lógica, pues ;-)).

¿Y de dónde viene esto de “Angevín”? En el libro que hemos consultado, se deja claro que el nombre de pila y apellido “Angevín” fue muy popular en Vitoria, “y se asociaba a varias familias, entre ellas la de Sánchez de Maturana“. Henrike Knöor y Elena Martínez de Madina citan un libro del historiador alavés Landázuri, en el que se menciona un documento de 1248 donde hablan de Angevin el Carnicero, “hijo de Gil Gorria”. El nombre procede de la ciudad francesa de Angers, antigua capital de Anjou, a cuyos habitantes se les conocía con el gentilicio de “angevin@s”; los autores de la obra con la que nos hemos documentado nosotros apuntan la posibilidad de que algún angenvino se estableciera en Vitoria poco tiempo después de que, en 1181, se fundase la ciudad.

Parece que esta familia Angevín tenía una propiedad “en la parte baja del cantón que arranca entre la segunda y tercera vecindad de la Calle Correría y termina en la Calle Fundadora de las Siervas de Jesús“; allí, existía un portal, “con forma de túnel o pasadizo oscuro“, el ya mencionado “Portal Oscuro”, junto al que se situaba un callejón que daba acceso a la casa de la familia Angevín de Maturana, lo que otorgó este nombre al lugar. De hecho, todo el cantón que comienza desde la Calle Correría tomo el nombre de “Angevín”.

Hasta aquí, lo de hoy; en unos días, más historias. ¡Un saludo!

Jesus Elordui:
Related Post