X

Gasteiz piensa en reducir tasas si crece el uso del transporte público

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se plantea la congelación o incluso la reducción de tasas municipales relacionadas con el desarrollo sostenible si a lo largo de 2012 se consigue aumentar el uso del transporte público un 10 por ciento.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha presentado hoy el plan de acción previsto para el año 2012 como Capital Verde Europea en el que se recogen cinco propuestas en las que se debería implicar la ciudadanía.

Uno de los objetivos es aumentar el 10 por ciento el uso del transporte urbano.

Si se consigue, el Ayuntamiento se plantea bonificar en 2013 algunas tasas, que están todavía por definir pero que podría ser la de recogida de residuos, entre otras, una bonificación que podría ser la congelación de las mismas.

Además, entre los objetivos relacionados con la Capitalidad Verde Europea está reducir el consumo de agua un 5 por ciento, disminuir el gasto energético de las instalaciones municipales otro 5 por ciento, instalar huertos urbanos en las parcelas libres de la ciudad y eliminar las bolsas de plástico sustituyéndolas por otras de largo uso.

Además, los actuales carriles de circulación de transporte público, de autobuses y taxis, se convertirán en eco-carriles, en los que se permitirá circular a los vehículos eléctricos.

Se trata de premiar a quien se comprometa con el desarrollo sostenible y el medio ambiente“, ha explicado Lazcoz.

El conjunto de medidas propuestas para el año de Capitalidad Verde incluye la puesta en marcha de ensayos con el comercio de la ciudad para acabar con las bolsas de plástico y sustituirlas por otras de largo uso, reciclables o de materiales biodegradables.

En este sentido, el alcalde ha avanzado que Vitoria va a intentar ser la primera ciudad que elimine las bolsas de plástico.

Otra de las propuestas es la experiencia piloto de huertos urbanos en parcelas para equipamientos que en la actualidad no están ocupadas.

Todos estas propuestas se enmarcan dentro del plan de “Acción European Green Capital 2012”, que girará en torno a tres ejes: ciudadanía, ciudad y espacio de oportunidades.

La ciudadanía tendrá un peso fundamental durante todo el año de la Capitalidad Verde y para ello se desarrollará un proyecto de voluntariado, “Ecolabora”, en el que todas aquellas personas que lo deseen podrán participar en el desarrollo de las acciones previstas.

El próximo mes de septiembre se ofrecerá un curso de formación a los voluntarios para que puedan servir de acompañantes a todos aquellos que vengan a visitar la ciudad con motivo de la Capitalidad Verde.

Vamos a diferenciarnos de las otras capitales verdes europeas gracias a la ciudadanía, ése va a ser nuestro elemento diferenciador, los vitorianos van a ser el corazón verde de la European Green Capital“, ha añadido Lazcoz.

El programa de acción también contempla la participación de empresas o entidades a través del “Pacto Verde”, con la mejora de indicadores de la ciudad, y la concesión de los premios “Green Innovation” para las personas o entidades que innoven en materia de medio ambiente.

EFE:
Related Post