X

El casco antiguo de Vitoria recupera espacio con la obra de la muralla

Las obras del entorno de la muralla medieval de Vitoria-Gasteiz han permitido la recuperación, hasta la fecha, de 8.200 metros cuadrados de espacios degradados en el casco histórico de la ciudad.

Los restos de la muralla medieval fueron descubiertos en 2001 en unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el subsuelo de la Catedral de Santa María con motivo de las obras de rehabilitación, y un estudio reveló que su construcción databa de la segunda mitad del siglo XI, lo que obligó a cambiar los libros de historia que mantenían que Gasteiz (el nombre original de esta ciudad) había sido amurallada en el siglo XII por Sancho El Sabio de Navarra.

Oculta entre varios patios traseros de diferentes edificaciones y espacios libres hasta entonces degradados, la muralla ha salido a la luz durante estos últimos años.

El viernes, el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, inauguraron oficialmente los trabajos de recuperación de la segunda fase de esta muralla, cuyas obras, a cargo del Plan E del Gobierno, han supuesto una inversión de 1.180.000 euros.

En esta fase se ha actuado sobre 1.290 metros cuadrados en el espacio situado entre la Iglesia de San Miguel y la calle Fray Zacarías Martínez así como la consolidación de ésta y de los restos arqueológicos adyacentes.

También se ha adecuado un recorrido visitable que transita sobre el muro defensivo a modo de mirador de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento.

Vitoria gana un espacio dignificado, que ha incrementado la calidad de vida del vecindario y de toda la ciudad, y que suma desde hoy un total de 8.200 metros cuadrados de recuperación de la muralla medieval“, ha señalado el alcalde.

En la zona inaugurada se han habilitado unos senderos pavimentados en rampa hasta la base de la muralla, permitiendo el acceso a personas con movilidad reducida.

A partir de ahí, unas escaleras y un elevador vertical permiten ascender hasta una pasarela mirador, construida en madera sobre el muro existente, siguiendo un trazado hasta la plaza situada tras las antiguas escuelas.

Esta actuación hace posible la observación de los restos arqueológicos de una antigua nevera y la excavación que se encuentra en su entorno.

A partir de ahora los visitantes podrán realizar un recorrido que se inicia en la Plaza del Machete y asciende sobre la muralla para terminar frente al Palacio de Montehermoso.

EFE:
Related Post