X

Jáuregui: ‘El futuro de las ciudades, en la participación de la gente’

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, afirmó ayer en Vitoria-Gasteiz que el futuro de las ciudades pasa por una mayor “corresponsabilidad” de los ciudadanos con los proyectos urbanos y por una mayor “participación” en la vida pública.

Jáuregui ha participado hoy en Vitoria en el primer encuentro sobre urbanismo sostenible organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, donde ha “reivindicado” el papel de la política local.

El ministro ha considerado injusto que no se vincule el progreso que han experimentado las ciudades en las tres últimas décadas con la “gestión democrática” de las instituciones locales.

Ha considerado que en el futuro la política, también la local, “necesita que la ciudadanía haga suyo lo público” porque, sin “hábitos de buena ciudadanía, las leyes” y cualquier otra norma “pueden ser entendidas como arbitrarias o impuestas” y no como unas reglas para preservar el bien común sobre el interés particular de cada ciudadano.

Jáuregui ha citado el “ejemplo” de los japoneses por su reacción tras la catástrofe del terremoto y del posterior tsunami, ya que se han comportado como “ciudadanos responsables” que van a lograr sacar adelante el país con su “esfuerzo colectivo“.

Ha destacado que las ciudades van a tener que contribuir a la “mejor gobernanza” de las políticas de sostenibilidad, de la gestión de la diversidad y de las políticas sociales en tiempos de “enorme austeridad“.

Jáuregui ha augurado “tiempos muy difíciles” y una “reducción muy grande del gasto público“, como única posibilidad para salir de la actual situación de crisis.

En este sentido, ha recordado que los entes locales han visto caer hasta un 20 por ciento sus ingresos fiscales por la denominada “crisis del ladrillo” y ha considerado que lo más razonable es que las administraciones públicas tengan que llegar a reducir a cero el déficit público “durante varios años“.

Ha explicado que los mercados “no se fían de Europa en general“, porque no la ven “con capacidad de competir” con otras zonas del mundo, especialmente con países emergentes de Asia y el Este.

No podemos endeudar a nuestros hijos y nietos con cantidades que algún día no podamos pagar“, ha señalado.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha agradecido la presencia del ministro en este seminario y su trabajo para poder conseguir colaboración público-privada de patrocinio de actos de la futura capitalidad verde de Vitoria en 2012.

EFE:
Related Post