X

Calle Gorbea y Parque del Norte: historia de sus nombres

Vamos a conocer datos sobre la historia de dos rincones de Vitoria-Gasteiz: la Calle Gorbea y el Parque del Norte (que es como se conoce al Parque Molinuevo). Paseamos hoy por allí a propuesta de Vanesa Nuñez Soria, que pedía, en el muro de la página de Vitoria en Facebook, que nos ocupáramos de la Calle Gorbea, y de Conchi Escalera Plaza, que preguntaba, entre otros lugares, por el Parque del Norte. Conchi, de hecho, solicitaba información sobre el Portal de Villarreal, cuya historia ya vimos aquí (su nombre actual es el de Portal de Legutiano), y acerca de la Senda de los Canónigos, de la que nos ocuparemos próximamente. Desde Cruz Roja Álava dejaban caer el nombre de Portal de Castilla, que al igual que la Senda de los Canónigos, aparecerá por aquí dentro de poco ;-). Por supuesto, para todo ello contamos con la ayuda de Henrike Knöor Borrás y Elena Martínez de Madina Salazar, coautores del libro “Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia I“, editado, en 2009, por Euskaltzaindia.

La historia de la Calle Gorbea, por la que preguntaba Vanesa, arranca el 3 de diciembre de 1947, cuando el Ayuntamiento de Vitoria decidió otorgar este nombre “a la futura avenida señalada en el plano del ensanche, y que atraviesa, en dirección Norte, la Calle Beato Tomás de Zumarraga“. La denominación de “Gorbea”, explican Knöor y Martínez de Madina, solo hacía referencia, inicialmente, a la parte central de la calle; pero en posteriores ampliaciones, la vía enlazó con la Calle Sancho el Sabio, por un lado, y, desde 1953, con la Plaza de la Constitución. ¿Y por qué se escogió el nombre del mítico monte para llamarla? Pues, sencillamente, porque se encuentra, “más o menos“, en dirección al Gorbea.

Parque del Norte. Foto: Jose Antonio Ortiz de Zarate

Vamos ahora con el Parque del Norte, que era una de las peticiones de Conchi. Se trata, leemos en el libro, de la manera en que se conoce al Parque Molinuevo, por la situación que ocupa, al norte de Gasteiz. La Calle San Ignacio de Loyola, que lo rodea, se llamaba Ronda del Norte, también. Y el caso es que el Parque Molinuevo se llama así desde el 31 de julio de 1979; fue construido en dos fases, entre 1977 y 1983, y se encuentra entre las calles Portal de Legutiano, Reyes Católicos, Portal de Arriaga y la mencionada San Ignacio de Loyola.

Pues lo dicho… Pronto, el resto de calles que habéis solicitado. ¡Esperamos que os haya gustado lo de hoy! 😉

Jesus Elordui:
Related Post