X

Historia de tres calles de Vitoria muy relacionadas con el Alavés

Vamos a conocer datos sobre tres calles de Vitoria-Gasteiz muy relacionadas con el Deportivo Alavés; se trata del Paseo de Cervantes, la Plaza Amadeo García de Salazar y la Calle Jacinto Quincoces, cuyas historias vamos a conocer, contando con la ayuda, como siempre, de Henrike Knöor Borrás y Elena Martínez de Madina Salazar, coautores del libro “Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia I” (editado, en 2009, por Euskaltzaindia). Dedicamos, pues, el texto de hoy a toda la afición alavesista, que nunca ha dejado de lado al equipo, ni en la victoria ni en la derrota (que es lo que tiene mérito), y aprovechamos para animar a los jugadores, que estamos seguros situarán de nuevo al Alavés, en junio, en Segunda División. Además, recordamos así el décimo aniversario de la histórica final de la UEFA de Dortmund, ante el Liverpool, cuando nos convertimos en la envidia de todo el fútbol europeo.

Empezamos con el Paseo de Cervantes, que es el lugar, como sabéis, donde se encuentran las oficinas del club; el día 19 de abril, se cumplieron 106 años desde que recibió su nombre, invariable durante más de un siglo. Knöor y Martínez de Madina explican que a finales del siglo XIX, el Paseo de Cervantes sustituyó a un “tortuoso camino que desembocaba en la Fuente del Mineral; ya avanzado el siglo XX, fue acondicionado, y, finalmente, embaldosado“, coincidiendo, precisamente, con el inicio de los actos del III Centenario del Quijote, que se publicó en 1605.

Dejamos la sede del club, nos ponemos la bufanda albiazul, y vamos, ahora, a Mendizorrotza; el estadio del Alavés se encuentra en la Plaza Amadeo García de Salazar, que, a su vez, se llama así desde hace casi 50 años: fue el 16 de junio de 1961 cuando la plaza situada frente a las instalaciones del campo alavesista recibió esta denominación. ¿Y quién era Amadeo García de Salazar? Pues nada menos que “el principal mentor” del club, apuntan Henrike Knöor y Elena Martínez de Madina, y seleccionador de España de fútbol en 1933. Vamos, el Vicente Del Bosque de la época ;-).

Y acabamos en la Calle Jacinto Quincoces, perteneciente, leemos en el libro, a la zona residencial del Alto de Armentia, en terrenos de Armentia. Esta calle se llama así desde hace casi 15 años, desde el 12 de julio de 1996, y recibió su nombre a la vez que otras vías de su entorno que también recuerdan a otros deportistas alaveses. Jacinto Quincoces, como much@s aficionad@s sabrán, fue uno de los más míticos jugadores del Alavés; nació en Barakaldo, en 1905, y además de en Gasteiz destacó en el Real Madrid y en la selección de España de los años veinte y treinta del pasado siglo.

Buen repaso el de hoy, ¿no? Nos despedimos, como no podía ser de otra manera, cantando: “Bravo equipo albiazuuuul…” ;-).

Jesus Elordui:
Related Post