X

Calle La Paz (Vitoria-Gasteiz): historia de sus nombres

Vamos a conocer datos sobre la Calle La Paz, de Vitoria-Gasteiz. Henrike Knöor Borrás y Elena Martínez de Madina Salazar, autores del libro “Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia I” (Euskaltzaindia, 2009), nos guían a través de ella y de su historia, como es costumbre, y nos centraremos, según es, asimismo, habitual, en las diferentes maneras en que ha sido conocida por la gente de la ciudad. ¿Os venís? 😉

La actual Calle La Paz se ha denominado, anteriormente, “Calle del Mercado” (así lo atestigua un documento fechado en 1880) y “Calle Bélgica”(en la década de los años veinte del pasado siglo). Knöor y Madina explican en su libro que esta calle, “primeramente“, formaba parte del “Camino de Ronda”, que circunvalaba la ciudad “por toda la zona Este y Sur“, y también era conocido como “Camino de Circunvalación” o “Ronda del Mediodía“. Fue en 1880, el 24 de septiembre, cuando el Ayuntamiento decidió poner el nombre de “Calle del Mercado” a la vía que partía en el “Portal del Rey” y llegaba hasta el “Portal de Barreras” (que, actualmente, conocemos como Calle Independencia). La razón por la que se escogió el nombre de “Calle del Mercado” es sencilla: en ella, se ubicaba el “Mercado de Ganados”.

En 1919, el 25 de abril, poco después de finalizar la Primera Guerra Mundial, la calle que hoy nos ocupa pasó a ostentar el título de “Calle Bélgica”. Según apuntan los coautores de la obra con la que nos hemos documentado, el objetivo era recordar, de alguna manera, “el feliz suceso de terminarse” la contienda, “que durante cuatro años (1914-1918) había sembrado la desolación en la mayor parte de las naciones de Europa“. Eso sí, el tramo final de la Calle Bélgica, donde se encontraba el mercado, no varió su nombre.

El 11 de diciembre de 1929, de manera definitiva, toda la calle recibió el nombre de “Calle La Paz”, el mismo que luce hoy en día.

Así pues, hoy, como habéis visto, nos hemos ocupado de una calle que tiene muy en cuenta las páginas de la sección de Internacional del periódico. No todo va a ser Deportes, como cuando vimos las calles del Alavés, ¿no?

Jesus Elordui:
Related Post