X

Palacio de Escoriaza Esquibel de Vitoria: ¿por qué tiene las letras FVC?

Hoy vamos a conocer datos sobre el Palacio de Escoriaza Esquibel, de Vitoria-Gasteiz. Como ya sabéis, semanalmente nos ocupamos de algún aspecto curioso de la historia de nuestra ciudad; lo más habitual es que nos centremos en los nombres de alguna calle de Gasteiz, pero hoy vamos a hacer una excepción y vamos a hablar sobre un edificio tan representativo y bonito como es el Palacio de Montehermoso. En su fachada, quizás os hayáis fijado en alguna ocasión, aparecen tres letras: FVC. ¿Qué significado tienen? ¿De dónde vienen? Con la ayuda de nuestros compañeros del programa Plaza Nueva, de Radio Vitoria, lo vamos a descubrir.

Palacio Escoriaza-Esquivel. Foto: http://turismo.euskadi.eus

En la citada emisora gasteiztarra, han hablado recientemente en torno a ello. Según pudimos escuchar la semana pasada, hay dos diferentes teorías que explican lo qué quieren decir estas tres letras; según la primera, son las iniciales de los nombres del matrimonio que levantó el palacio (Fernán López de Eskoriaza, que pondría la “F” y Victoria de Anda y Eskibel, por quien se añadiría la “V”) y la primera letra de la palabra “ciudadanos”, que, lógicamente, aportaría, de ser cierta esta hipótesis, la “C”. Con ello, Fernán y Victoria querrían dejar patente su condición de gasteiztarras, de naturales de la ciudad de Vitoria. La segunda teoría defiende que la inscripción FVC proviene de la expresión latina “Faciendo Uterque Curaverunt”, que significa que los dos, tanto Fernán como Victoria, “procuraron que se hiciera” este Palacio de Montehermoso que ahora podemos admirar.

Palacio Escoriaza-Esquivel. Foto: escapadarural.com

Fernán López de Eskoriaza fue nada menos que médico personal del rey Enrique VIII de Inglaterra, hasta quien llegó, como tantas veces sucede, de manera un tanto casual: Catalina de Aragón viajó hasta las Islas, para casarse con el Rey inglés, y solicitó un médico español para que se ocupara de su salud; el galeno no fue otro que nuestro Fernán, que entró en contacto con el ejército de Inglaterra, desplegado en la zona de Burdeos, y su buen hacer le valió el billete a Londres… de donde luego tuvo que salir casi a la carrera. Eso sí, con un buen dinero obtenido ejerciendo de médico en la corte; un patrimonio económico que, junto a su esposa, invirtió en la construcción del Palacio ;-).

En el audio que os dejamos a continuación vais a poder ampliar toda esta información sobre el Palacio de Montehermoso de la que nos hemos hecho eco:

¿Os imagináis que en la actualidad Kate Middleton, esposa, desde hace poco más de un mes, del futuro rey de Inglaterra, hubiera sido aragonesa (lo cierto es que su nombre, Catalina, coincide con el que tenía la de Aragón a la que nos hemos referido anteriormente), y hubiera llevado a Buckingham a un médico de Gasteiz? Seguro que su nombre sería citado una y otra vez en revistas, programas de televisión… Fernán López de Eskoriaza, a lo que parece, vivió otra época… de la que quiso dejar constancia. ¡Un saludo a tod@s! ;-).

Jesus Elordui:

View Comments (4)

  • Se esta confundiendo el nombredel palacio que aqui se relata. Las siglas FVC aparecen en la portada plateresca del PALACIO DE ESCORIAZA ESQUIVEL y no en el PALACIO DE MONTEHERMOSO como erroneamente se indica en este articulo

  • Tanto la historia como la inscripción FVC a la que hace referencia este artículo , puede encontrarse en la preciosa fachada plateresca del Palacio de ESCORIAZA ESQUIVEL y no en el PALACIO DE MONTEHERMOSO donde erróneamente el autor del texto los ubica.

    • ¡Buenos días! Muchas gracias por esta información... Lo que hemos hecho es contar, de manera resumida, lo que pudimos escuchar en el audio que compartimos en el texto. ¿Qué nos podéis decir sobre el Palacio de Escoriaza Esquivel?

  • Pues eso, que las fotografías ni las letras, corresponden con el palacio Montehermoso.

Related Post