X

Vitoria busca ahorrar 10 millones de euros mediante un plan de ajuste

El Ayuntamiento de Vitoria quiere ahorrar este año más 10 millones de euros mediante un “plan de reequilibrio presupuestario” que recortará 126 partidas de gasto.

El plan de ajuste ha sido presentado en rueda de prensa por el concejal de Hacienda del consistorio vitoriano, Manuel Uriarte, quien ha asegurado que las medidas permitirán “hacer lo mismo con menos coste”, sin afectar a las “dos líneas rojas”: la política social y el fomento del empleo.

El plan incluye la eliminación completa de algunas partidas, como la dedicada al plan de comunicación de movilidad sostenible o la aportación que el consistorio hace a la Diputación alavesa al programa de ayudas para la adquisición de libros de texto.

El responsable de Hacienda ha asegurado que esta última medida no repercutirá en las ayudas que reciben las familias porque tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Álava ofrecen programas destinados a ese fin.

Junto al ahorro de 900.000 euros en ayudas para la compra de libros de texto, otros ahorros importantes saldrán de partidas como la aportación a la sociedad municipal de autobuses, Tuvisa, (-1,5 millones); la destinada a la ampliación de capital de la sociedad de promoción industrial Gilsa (-551.898 euros) o la partida que afecta al suministro de agua y depuración de residuos, donde se recortarán 705.610 euros.

Uriarte ha explicado que su Departamento prevé otras medidas “de eficiencia” destinadas a ahorrar gastos para afrontar el “posible déficit” de 25 millones de euros estimado por los técnicos municipales.

Así, ha adelantado un plan para ahorrar 390.000 euros al centralizar en el Departamento municipal de Hacienda todas las gestiones financieras del Ayuntamiento, y otro de mejora en la inspección tributaria con el que la Hacienda municipal espera obtener un incremento del diez por ciento en la recaudación de impuestos.

En referencia al ofrecimiento a la oposición para “consensuar” las medidas de ajuste que hizo el 6 de julio el alcalde Javier Maroto, el concejal de Hacienda ha asegurado que el equipo de gobierno no ha recibido aún ninguna aportación de la oposición.

EFE:
Related Post