X

Álava y Vitoria intercambian bases de datos para cortar fraude fiscal

La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han acordado hoy intercambiar los datos de sus respectivas bases de datos para luchar contra el fraude fiscal y conseguir que haya fraude “cero”.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ambos del PP, han firmado hoy un convenio para mejorar la colaboración administrativa entre ambas instituciones mediante el intercambio de información con trascendencia tributaria.

En una comparecencia de prensa, ambos han explicado que esta colaboración entre ambas administraciones para tratar de atajar el fraude fiscal ya existía con anterioridad pero con el convenio firmado se busca mejorarla.

El objetivo, han explicado, es que ambas administraciones trabajen juntas y crucen los datos de los impuestos que gestionan para evitar “fisuras” por las que se cuele el fraude fiscal.

En concreto, la Diputación y el Ayuntamiento cruzarán datos sobre el Impuesto de Sociedades, el Impuesto de Actividades Económicas y también sobre facturaciones de IVA, peticiones de licencias de obras, padrón de vehículos o devoluciones tributarias.

Además, actualmente, las nuevas tecnologías permiten un trasvase de datos “mucho más eficaz e inmediato”, han subrayado.

El diputado general de Álava ha recordado que las estimaciones sobre fraude apuntan a que éste alcanza el 17 por ciento en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, una cantidad “muy importante” y que supone que se dejan de recaudar “millones de euros”, ha advertido Maroto.

Para levantar “un muro contra el fraude fiscal”, ambas administraciones crearán una comisión de seguimiento que facilitará la búsqueda de nuevas áreas en las que trabajar para combatir el fraude fiscal, ha indicado De Andrés.

El alcalde ha advertido tras la firma de que los que tienen que pagar y usan cualquier “triquiñuela” para defraudar, se van a encontrar de frente con el Ayuntamiento de Vitoria.

EFE:
Related Post