X

Inauguran en Vitoria la escultura vegetal, símbolo de la Capital Verde

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha inaugurado hoy la escultura vegetal que conmemora la Capitalidad Verde Europea, que pretende constituirse en un nuevo “símbolo” y en la “mejor embajadora de la ciudad” a lo largo de este año.

Tras la inauguración, en la que ha estado acompañado por la corporación municipal, Maroto ha señalado que a partir de ahora los turistas que visitan la capital alavesa harán fotos a esta escultura, colocada en la céntrica plaza de la Virgen Blanca, y sus imágenes promocionarán los valores verdes de la capital alavesa.

Esas fotos “llevarán el nombre de Vitoria con la exclamación de orgullo de ciudad hecha en un material verde”, ha destacado el alcalde en este acto, que ha precedido a la inauguración oficial de la Capitalidad Verde Europea que llevará a cabo la reina Sofía en el Palacio de Montehermoso.

Una estructura de hierro con el nombre de la ciudad (Vitoria Gasteiz) uno encima del otro, enfatizados por un signo de exclamación, constituye el esqueleto de la escultura, al que se le han colocado capas de musgo de la especie Sphagnum magellanicum.

Maroto ha explicado a los medios de comunicación que el coste de la escultura asciende a 36.500 euros, que han sido sufragados íntegramente por la empresa FCC, que lleva a cabo el servicio de limpieza de la ciudad, ya que tiene el compromiso de dedicar el 3 por ciento de la contrata a la promoción de Vitoria y a la difusión de valores medioambientales.

La escultura, de quince toneladas repartidas en tres metros de alto, cinco de largo y cuarenta centímetros de ancho, llegó ayer a Vitoria procedente de un vivero alicantino y fue colocada en la plaza de la Virgen Blanca con una grúa.

Las letras vegetales estarán hidratadas todo el año mediante un sistema de riego automático.

Durante la inauguración, un grupo de trabajadores del psiquiátrico de Álava ha protestado por la carencia de un jardín en sus instalaciones, mientras funcionarios del Ayuntamiento lo han hecho contra los recortes programados por el equipo de Gobierno de Maroto.

EFE:
Related Post