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Vitoria-Gasteiz integrará la bici dentro del transporte urbano público

Vitoria va a integrar la bicicleta de alquiler dentro del transporte urbano público de la ciudad, de modo que su uso también podrá costearse con la tarjeta municipal con la que se pagan los billetes de autobús y tranvía que conectan los distintos barrios de la capital alavesa.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha explicado hoy en una comparecencia de prensa este nuevo modelo que sustituye al de préstamo gratuito de vehículos de dos ruedas, vigente hasta el momento.

Este sistema convertirá a la ciudad en la primera urbe española y en la segunda europea, después de Londres, que posibilite esta forma de uso de la bicicleta.

Será a partir del verano cuando se ponga en marcha esta iniciativa, que completará la red de transporte público, conformada por autobuses y tranvías, y posibilitará los desplazamientos en bicicleta para residentes y visitantes en bicicletas de alquiler.

Maroto ha señalado que hará posible la “intermodalidad real”, ya que la bicicleta se añade al esquema de transbordos actual y lo complementa.

En este sentido, se incorpora este vehículo a la tarjeta BAT (tarjeta de pago de los transportes municipales de Vitoria) con una estructura de tarifas por tramos. Se contemplan abonos anuales, semanales y diarios y la posibilidad de hacer reservas.

El sistema contará con un total de 450 bicicletas de color gris metalizado, para permitir la incorporación del nombre de los patrocinadores, que estarán provistas de marchas e iluminación automática.

En cuanto a las estaciones, se instalarán 50 distribuidas por diferentes puntos de la ciudad. Serán de titanio y acero y estarán provistas de anclajes de gran fiabilidad.

Para desalentar el robo, se utilizará tornillería especial de alta seguridad, difícil de encontrar en el mercado, por lo cual para desmontar la bicicleta es necesario utilizar herramientas especiales.

La solución adoptada ha sido desarrollado por PBS, una organización sin fines de lucro dependiente una empresa pública que actúa como Autoridad de Estacionamiento de Montreal (Canadá).

Para el correcto funcionamiento del nuevo sistema, habrá un equipo compuesto por 15 personas que permitirán garantizar que el servicio esté operativo un mínimo de 20 horas al día, los 365 días del año.

La flota destinada al sistema automatizado de alquiler (3 furgonetas y 2 bicicletas eléctricas), serán vehículos ecológicos, eléctricos con tecnología de cero emisiones.

Durante la marcha del servicio se hará un seguimiento de la evolución de capacidades y cantidades de cada punto para poder adaptar los planes de distribución a las necesidades reales de cada momento.

EFE:
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