X

Bizikleteroak cree un despropósito gastar 6 millones en el servicio de bicis

La asociación de ciclistas urbanos de Vitoria, Bizikleteroak, ha considerado hoy “un despropósito” que el Ayuntamiento de Vitoria pretenda gastar cerca de seis millones de euros en el nuevo servicio de préstamo de bicicletas.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, anunció el pasado lunes la suspensión temporal de la contratación de este nuevo servicio debido a la “retirada” de la subvención de casi un millón de euros por parte del Gobierno Vasco, mientras que el Ejecutivo le acusó de no decir la verdad ya que el Ayuntamiento tiene “adjudicados” 839.000 euros para este proyecto.

La asociación de ciclistas vitorianos ha opinado en un comunicado sobre esta polémica y ha señalado que “no es el momento de poner en marcha un servicio que va costar a los ciudadanos cerca de 6 millones de euros”, la mayor parte de los cuales corresponde a ayudas públicas.

Por ello, Bizikleteroak apoya que se paralice el proyecto si no existe financiación suficiente ya que, de lo contrario, “sería un servicio deficitario y costeado con los impuestos de todos los ciudadanos, aunque no fuese utilizado por la mayoría”.

Además, recuerda que la gran mayoría de los vitorianos ya tienen su propia bicicleta, por lo que quizás este servicio no es necesario “en la dimensión en la que está pensado”, pero sí necesitan “un lugar seguro en destino y origen” donde guardar sus bicis.

Por ello, consideran “un despropósito y un sinsentido gastar tanto dinero en este servicio, teniendo en cuenta los recortes que se están produciendo” en todas las áreas y apuestan por la “educación en las escuelas” y por “aparcamientos seguros y vigilados, aunque sean de pago”.

También creen necesario hacer la ciudad más sostenible y segura para peatones y ciclistas, y extender los carriles bici y aparcamientos para estos vehículos a los polígonos industriales del extrarradio de Vitoria.

EFE:
Related Post