X

Un posible referéndum sobre la estación de autobuses de Vitoria

El grupo municipal del PNV ha apoyado hoy la idea lanzada ayer por Bildu de convocar un referéndum sobre la ubicación de la futura estación de autobuses de Vitoria, aunque pide que se ofrezcan tres alternativas posibles, en lugar de dos.

Bildu propuso ayer hacer esta consulta popular para que los vitorianos elijan si prefieren que se construya la terminal de autobuses en el parque de Arriaga o en la plaza de Euskaltzaindia, ubicación esta última que respalda el equipo de gobierno del PP y que la formación abertzale apoyó hace un año.

El referéndum sería vinculante si participa el 20 por ciento de los vitorianos mayores de 18 años.

El alcalde, Javier Maroto, ya opinó ayer que esta consulta no tiene sentido dado que el proyecto ya está en marcha y sólo falta que se apruebe la modificación definitiva del Plan General para que empiecen las obras en la plaza Euskaltzaindia, donde el anterior equipo de gobierno socialista proyectaba construir el palacio de congresos y artes escénicas BAI Center, que finalmente se desechó.

El portavoz del PNV, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy que su grupo apoya hacer un referéndum que incluya tres alternativas: las dos anteriores y una tercera donde se ubique la nueva estación de tren.

Según Urtaran, limitar la consulta a las opciones de Arriaga o la plaza de Euskaltzaindia “es restringir un importante debate social sobre la necesidad de una estación intermodal que resuelva de forma definitiva esta cuestión estratégica”.

El PNV, que va a pedir que se convoque un pleno extraordinario sobre esta cuestión la próxima semana, ha denunciado la gestión “precipitada y peligrosa” que están haciendo “tanto el PP como Bildu” respecto a la futura estación de autobuses.

“La consecuencia fundamental del pacto entre PP y Bildu para trasladar la estación ha sido el encarecimiento del proyecto en 10 millones de euros”, pese a que “tanto la Diputación de Álava como el Gobierno Vasco constatan que este proyecto -el de la plaza Euskaltzaindia- es técnicamente peor”.

A juicio de Urtaran, la consulta popular no puede ignorar el hecho de que se está redactando el proyecto constructivo del soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria y de que pueda haber una estación intermodal que conecte los dos medios de transporte.

También ha criticado la “deslealtad” de Bildu por haber “roto el compromiso de tratar con discreción la propuesta de consulta popular hasta alcanzar un acuerdo entre los grupos de la oposición”.

EFE:
Related Post