X

ATEA denuncia la carrera de burros de por maltrato animal

La asociación para un trato ético con los animales, ATEA, ha denunciado hoy en el Ayuntamiento de Vitoria la celebración el día 25 de julio de la tradicional carrera de burros, organizada por la Comisión de Blusas y Neskas, por el maltrato que sufren.

La asociación, que ha presentado una denuncia formal en el consistorio vitoriano, ha adjuntado además un informe técnico redactado por el veterinario José Enrique Zaldívar sobre el sufrimiento psicológico que los burros sufren en una carrera urbana.

En un comunicado, ATEA ha explicado que los burros son animales de gran sensibilidad, lo que hace que en un ambiente festivo como el que se forma el día 25, los burros perciban un escenario “extremadamente hostil”.

Asimismo, ATEA ha acompañado la denuncia con vídeos y fotos de la situación de “angustia y estrés” que los animales viven durante la carrera, como los tirones y golpes de los propietarios y los blusas, así como los colapsos psíquicos que hacen que los burros se desplomen en el suelo.

La asociación ha recordado la normativa que rige en Vitoria que prohíbe maltratar a animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir angustia o sufrimiento y ha pedido al Ayuntamiento que se respete esta normativa vigente.

ATEA ha expresado también su indignación por la actitud de los dos agentes de la Policía Local, que fueron requeridos por la asociación el día de la carrera para que levantaran acta de las vejaciones que estaban sufriendo los burros, pero que no lo hicieron y “mostraron en todo momento una actitud indolente”.

EFE:
Related Post